NoticiasTrabajo logo Esto es lo que significa la letra que viene en tu DNI

Esto es lo que significa la letra que viene en tu DNI

Te vamos a ayudar a entender lo que significa exactamente la letra de nuestro DNI y poder calcularla con un ejemplo.

Esto es lo que significa la letra que viene en tu DNI
Paola Vargas López
Paola Vargas López
18/01/2021 12:37pm
Sociedad

Son muchos los mitos que corren alrededor de los datos que arroja nuestro DNI: saber las personas que se llaman igual que nosotros en España, que los números de DNI bajos han pertenecido a personas fallecidas o que los números posteriores denotan si tienes antecedentes penales o no; por ejemplo.

Pues bien, todo esto solo son suposiciones. La letra que acompaña tu número nacional de identidad tiene su significado, y no es aleatorio. Te explicamos a continuación su razón y cómo puedes comprobar que tu DNI tiene la letra correcta.

Cómo se asigna la letra del DNI

La letra de tu DNI no se asigna de forma aleatoria, se asigna mediante un algoritmo muy sencillo que tú mismo puedes comprobar y que verificará que el número de DNI es correcto.

Como habrás podido comprobar, no se usan todas las letras del alfabeto. Las letras que no se utilizan en los DNIs son la I, O y Ñ. La explicación es sencilla, las dos primeras se descartan por poseer una grafía muy similar a los números 1 y 0. La letra Ñ no es utilizada para evitar problemas con los sistemas informáticos internacionales. El español es el único que utiliza esta peculiar letra en su alfabeto.

La letra U tampoco se utiliza en el DNI, la razón, quitar una letra para que queden 23 letras, número primo que dará significado en el cálculo de la letra que te corresponda como te mostramos a continuación.

La letra es el resultado de la división de nuestro número de DNI entre 23, el resto de esa división tiene asignado una letra de la tabla. Veámoslo con un ejemplo.

calcular letra DNI
calcular letra DNI

Tras ver cómo se asigna la letra que corresponde a un número de DNI, podemos comprobar la letra hará de dígito de control de verificación del DNI. 

Cualquier programa en el introduzcamos nuestro Documento Nacional de Identidad detectará si nos hemos equivocado escribiéndolo. 

También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta renovar el DNI?

¿Cómo puedo saber el DNI de una persona?

Para saber el DNI de una persona, es tan sencillo como consultar en Google su nombre y apellidos. Si dicha persona ha sido nombrada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en algún momento porque haya aprobado alguna oposición o haya sido multad, podremos ver su DNI.

Existen otras opciones de búsqueda, por supuesto, pero sin duda te harán invertir mucho tiempo a través de la pantalla.

También te puede interesar: Cómo pedir cita previa para renovar el DNI