Este es el subsidio por riesgo durante el embarazo que cubre Muface en 2022

Esta es la prestación económica que pueden solicitar a MUFACE dirigida para las funcionarias adscritas a la mutualidad en riesgo de embarazo.

Este es el subsidio por riesgo durante el embarazo que cubre Muface en 2022
Prestación por riesgo durante el embarazo de MUFACE
Trinidad Rodríguez

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es el organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos, incluídas las mujeres embarazadas en 2022. Entre sus ventajas está la de contar con un seguro privado dentro del concurso que se convoca cada año.

A este respecto, existe una prestación sanitaria que pueden solicitar las mutualistas que hayan obtenido la licencia por riesgo durante el embarazo. Se trata de un subsidio que se concede por parte de la mutualidad para aquellas funcionarias públicas que tienen riesgos o patologías que puedan afectar a su salud o la del feto y deben estar relacionados con las características del puesto de trabajo o la actividad desempeñada. Eso sí, conviene saber diferenciarlo de una situación de incapacidad temporal por riesgo de embarazado.

En cualquier caso, el médico de la mutualista expedirá un parte en el modelo específico para las situaciones de riesgo. A este respecto, el plazo de presentación para solicitar esta ayuda económica comenzará a partir del día 91. Dicho trámite se podrá realizar a través de la Sede Electrónica de la mutualidad. Por otra parte, señalar también que se puede solicitar el subsidio por riesgo durante la lactancia natural por hijos menores de 9 meses. 

Cómo solicitar la prestación por riesgo de embarazado a MUFACE 

Lo primero que se debe saber es que Muface gestiona las prestaciones para la protección de su colectivo de funcionarios adscritos que en la actualidad se configura por hasta 1.500.000 personas. Una vez dicho esto, los medios para solicitar la prestación por riesgo de embarazo son los siguientes: 

  • A través de la Sede Electrónica de MUFACE las 24 horas del día y todos los días del año. Se precisa certificado electrónico, DNI electrónico, Cl@ve permanente o CL@ve PIN. Se puede acceder desde este enlace directo (apartado "Prestaciones Sociales/ Solicitud de subsidio por IT, RE y RLN").
  • En la unidad de personal del organismo donde presta servicios, cumplimentando el impreso oficial que aparece más abajo.
  • Mediante correo postal, cumplimentando el mencionado impreso oficial.
  • En cualquiera de los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • En nuestras oficinas de la mutualidad acudiendo con cita previa. A través de este enlace se puede consultar la cita según el Servicio Provincial. 

Documentación a presentar

Es obligatorio rellenar el modelo de riesgo durante el embarazo de forma electrónica e impreso para su formalización. Conviene saber que se debe presentar también el modelo 145 del IRP para que se pueda calcular el tipo de retención sin tener en cuenta sus circunstancias personales y familiares (art. 88.2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). 

En caso de que no se lleve a cabo este trámite, se calculará el tipo de retención sin tener en cuenta sus circunstancias personales y familiares (art. 88.2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). El órgano de personal comunicará a MUFACE la licencia del cuarto mes junto con el certificado de las retribuciones básicas y complementarias devengadas al inicio del tercer mes de licencia y de las complementarias dejadas de abonar a partir del día 91º. 

Lo más leído

Archivado en:
Muface |