Estas son las oposiciones a las que puedes presentarte sin tener el bachillerato

La lista con las oposiciones a las que acceder para conseguir una plaza fija si se tiene la ESO, el graduado escolar o incluso sin titulación académica.

oposiciones
Oposiciones sin bachillerato
Trinidad Rodríguez

A menudo se suele caer en el error de creer que para poder enviar la solicitud a una convocatoria de Oferta Pública de Empleo, OPE, hay que tener de forma obligatoria el título de bachillerato o incluso contar con una carrera universitaria. Pero no siempre es así. De hecho, es posible consultar la lista de oposiciones a las que es posible presentarse solo con la ESO

Por lo que si no ha estudiado el bachillerato, existen varias posibilidades al alcance de estos opositores con el grado en Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de los puestos para funcionarios y personal laboral dentro del subgrupo C2 y Grupo E si se quiere optar a una plaza fija en la Administración General del Estado (AGE) o cualquiera de las administraciones públicas tanto a nivel estatal, como autonómico o local (ayuntamientos).  

Cabe remarcar que el Grupo C se divide en dos subgrupos: C1 y C2, pero en el primer caso se precisa del Bachillerato o Formación de Grado Medio o Técnico en FP, Bachillerato Superior o FP2, mientras que para el subgrupo C2 bastará con estar graduado en la ESO o FP1. Además, para ingresar en el grupo E no se requiere estar en posesión de ninguna de las titulaciones académicas. Ni siquiera el graduado escolar.  

Oposiciones sin bachiller

Recordemos que varias de ellas se publican de forma periódica en el BOE todos los años. Este es el caso del Cuerpo Auxiliar de la Administración del Estado del Turno Libre, que corresponde al Grupo C2 y cuenta con 550 nuevas plazas para este año 2021. 

Otro punto a tener en cuenta es que, hasta ahora, era suficiente con la ESO para ingresar en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Sin embargo, la Ley de Régimen de Personal exigirá el bachillerato a partir de 2022 para aquellas personas que quieran ingresar a este Cuerpo de las Fuerzas Armadas Españolas.

En el caso de que el opositor/a solo disponga de la ESO, se podrá optar a las siguientes convocatorias:

  • Auxiliares Administrativos: de la Administración General del Estado.
  • Personal de Correos: Agente de Clasificación, Personal de Reparto y Atención al Cliente.
  • Celadores: para centros de salud y hospitales públicos.
  • Auxilio judicial: bajo las órdenes de un juez y adscritos a distintos organismos dentro de la estructura del Ministerio de Justicia.
  • Personal del Imserso para el grupo E1: para actividades domésticas y de limpieza de edificios.

Auxiliares Administrativos de la AGE

Dicha convocatoria se forma parte este año de la macro convocatoria aprobada el pasado mes de julio por el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, con un total de 30.445 vacantes dirigidas a personas que busquen conseguir un puesto fijo en la Administración General del Estado. 

Correos 

Otra de las oposiciones más conocidas y demandadas por miles aspirantes a nivel nacional es, sin lugar a dudas, la de Correos. Entre los requisitos básicos para trabajar en la empresa pública están tener el Graduado en ESO o uno similar homologado, así como haber cumplido los 18 años. 

Celadores

A todas estas también se le suman las de celadores, una de las que menos estudios solicitan. Y es que, aunque los requisitos pueden variar ligeramente por la normativa publicada en cada comunidad autónoma, entre los requerimientos se menciona haber cumplido los 16 años y poseer el título de Certificado de Escolaridad o estar en condiciones de obtenerlo. 

Auxilio Judicial 

Para participar en las pruebas de acceso al Cuerpo de Auxilio Judicial será de obligado cumplimiento tener nacionalidad española. Además de haber cumplidos los dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa. En cuanto a los estudios, se simplifican a la ESO.

Imserso Grupo E1

En la titulación requerida, se debe contar con el Título Profesional Básico en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios. Con respecto a la específica, se tiene que disponer del carné de manipulador de alimentos. Las actividades para el Grupo E1 del Imserso están relacionadas con las domésticas, así como la limpieza de edificios. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: