Estas son las comisiones que cobran los bancos por tener la pensión y que indignan a los jubilados

Hay hasta 5 bancos que han impuesto el cobro de comisiones a los jubilados que no cumplan con una serie de requisitos mínimos.

Estas son las comisiones que cobran los bancos por tener la pensión y que indignan a los jubilados
Así son las comisiones que cobran los bancos a los pensionistas
Diego Fernández

El cobro de la pensión puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza para los pensionistas que se hayan jubilado y reciban una prestación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Todo ello debido a la hora de domiciliarlo en el banco, ya que hay que saber escoger cuáles son las entidades que cobran o no cobran comisiones por tener abierta la cuenta de ahorro, que funciona en función del tipo de pensión que se domicilie.

Con respecto a esto, a continuación se van a identificar cuáles son los 5 bancos que sí cobran comisiones a los pensionistas que decidan domiciliar su pensión en dichas entidades bancarias. Aunque todo ello tendrá que ver directamente con la cuantía de la prestación que se cobre por parte de la Seguridad Social, ya que se cobrarán si no se supera una cantidad de dinero mínima de cobro de forma mensual. 

Por ese mismo motivo hay que prestar una atención especial a los requisitos que exige cada entidad bancaria a la hora de domiciliar una pensión y que puede suponer que el jubilado pague o no comisiones al banco por mantener la cuenta de ahorro activa. Cada una de las 5 entidades cuenta con unas condiciones únicas y especiales, lo mismo ocurre con la cantidad de dinero que se debe pagar en el caso de no cumplirlas, pudiendo, además, ser pagos mensuales o trimestrales, tal y como se mostrará a continuación.

Estos son los 5 bancos que cobran comisiones

Hay un total de 5 entidades bancarias que cobran comisiones a los pensionistas que decidan domiciliar su prestación en uno de esos bancos, aunque no lo harán siempre, sino que solo cuando no cumplan una serie de requisitos muy concretos. Estos son el Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Unicaja y CaixaBank, cada uno con una serie de peculiaridades tal y como se irá explicando uno a uno en las siguientes líneas.

Banco Santander

En primer lugar se encuentra el Banco Santander y las comisiones que han impuesto para estos pensionistas. La entidad que dirige Ana Botín ha establecido que aquellos que domicilien una pensión tienen que pagar una comisión de 20 euros al mes siempre y cuando no cumplan dos requisitos exigidos por el banco, estos son:

  • Cobrar una pensión de, al menos, 300 euros al mes.
  • Utilizar la tarjeta de crédito 6 veces al mes.

BBVA

En segundo lugar está el banco bilbaíno BBVA. En su caso, la comisión que debe pagar un pensionista por mantener su cuenta de ahorro activada es de 40 euros al trimestre, es decir, cada 3 meses. Esto será necesario pagarlo siempre y cuando se esté recibiendo una pensión de menos de 300 euros mensuales por parte de la Seguridad Social.

Banco Sabadell

Por otro lado se encuentra el Banco Sabadell, que también ha empezado a cobrar comisiones a sus clientes que tengan una pensión domiciliada y no superen una cantidad mínima en su cobro. Tanto es así que la entidad cobrará 30 euros cada tres meses siempre y cuando el cliente esté cobrando una prestación de menos de 300 euros mensuales.

Unicaja

En este ámbito también se encuentra Unicaja. El banco andaluz también ha fijado un precio de lo que se le cuesta a una persona mantener activada su cuenta siempre y cuando tengan una pensión domiciliada con la que se cobren menos de 600 euros al mes. Si se da este hecho, el pensionista tendrá que pagar 30 euros cada tres meses con el fin de poder seguir utilizando su cuenta bancaria.

Bankia y La Caixa (CaixaBank)

Por último se encuentra CaixaBank, formado por las dos entidades Bankia y La Caixa tras su fusión. En ese caso, un pensionista está obligado a pagar 14 euros al mes siempre y cuando tengan domiciliada una prestación de la Seguridad Social que sea de menos de 700 euros.

Los jubilados expresan su malestar con estos pagos

Este tipo de comisiones han hecho que sean muchos los jubilados que se sienten indignados debido a lo que cobran con su pensión y lo que tienen que pagar. Un dato que afecta muy negativamente al ingreso de la prestación, sobre todo cuando se trata de una cuantía de menos de 300 euros al mes. Tanto es así que, para que se vea de forma más llamativa lo que cuesta al año una cuenta a estas personas, se distinguen dichos bancos con lo que se paga anualmente, quedando así: 

  • Banco Santander: 240 euros al año.
  • BBVA: 120 euros al año.
  • Banco Sabadell: 120 euros al año.
  • Unicaja: 120 euros al año.
  • CaixaBank: 168 euros al año.

Lo más leído

Archivado en: