Estafa por WhatsApp: ‘código de 6 dígitos’ para robar tus datos y tu lista de contactos

Estafa por WhatsApp
Estafa por WhatsApp
Berta F. Quintanilla

La ‘Estafa del código de 6 dígitos’ permite que los ciberdelincuentes entren dentro de tu teléfono móvil y se hagan con los datos de tu lista de contactos en la App. Más de 2.000 millones de personas en todo el mundo descubrieron cómo usar WhatsApp en su teléfono móvil. Y los ciberdelincuentes quieren aprovecharse de eso.

Con la estafa del código de los 6 dígitos, nadie va a acceder a tu cuenta bancaria, ni a robar datos comprometidos. La Guardia Civil alertó de que se trata de delincuentes que quieren conseguir tu lista de contactos.

Ten en cuenta la cantidad de fotografías, datos personales e incluso direcciones postales que a menudo compartimos por esta conocida aplicación.

Timo de los 6 dígitos, ¿cómo funciona?

Cuando vas a instalar la aplicación WhatsApp en tu teléfono móvil, te pedirá un código de verificación de 6 dígitos. Una vez que lo introduces, comienza a funcionar.

El timo de los 6 dígitos consiste en que vas a recibir un mensaje de uno de tus contactos diciendo que perdió este número de verificación. Según alerta la Guardia Civil en su cuenta de Twitter, el delincuente toma el número de teléfono de uno de tus amigos.

En su nombre, te escribe el siguiente mensaje: Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos SMS por error, ¿puedes pasar a mí, por favor? Es urgente.

Si recibes este mensaje no contestes y denuncia la estafa a la Policía.

Otras estafas por WhatsApp

Esta no es la única estafa por WhatsApp que existe. También hay ciberdelincuentes que se hacen pasar por servicio técnico. En este caso, se ponen en contacto contigo y te dicen que alguien ha intentado entrar con tu número de teléfono desde otro dispositivo, en lo que se conoce como ‘inicio de sesión ilegítimo’.

Si eres víctima de una estafa o de un mensaje sospechoso, nunca envíes el código de verificación de WhatsApp. La misma plataforma se encarga de desmentir que ellos estén solicitando este código a nadie.

Cómo evitar estafas por WhatsApp

La Guardia Civil avisa de que hay que tener especial cuidado con la apertura de WhatsApp web, el formato de la App para ordenador. En este, el usuario no tiene que introducir contraseña al contrario que pasa con el bloqueo de la pantalla del teléfono.

Por su parte, los técnicos de seguridad de la aplicación de mensajería instantánea recomiendan instalar un antivirus.

Más que te puede interesar:

Lo más leído

Archivado en: