Esta es la razón por la que los puntos no se cobrarán con la paguilla de las pensiones

Hay 1 motivo por el que los beneficiarios de la paguilla de las pensiones no cobrarán la ayuda de los puntos.

Esta es la razón por la que los puntos no se cobrarán con la paguilla de las pensiones
Por esto no se cobrarán los puntos con la paguilla de las pensiones
Diego Fernández

Durante este mes de enero de 2022 se ha dado un hecho especial por última vez en la historia. Y es que han coincidido el pago de los puntos por hijo a cargo y la paguilla de las pensiones, aunque no del todo. Ya que hay un motivo por el que aquellos que han recibido la paga extraordinaria de la prestación contributiva o no contributiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)  no cobrarán la ayuda de los puntos por hijo a cargo.

Hay que recordar que la conocida como ‘ayuda de los puntos’ es, actualmente, la ‘ayuda por hijo a cargo’. Ésta se paga mensualmente en el caso de que el beneficiario tenga un hijo menor o si tiene una discapacidad certificada. Si resulta el caso contrario, se paga en dos plazos, uno en enero y otro en junio, por lo que ahora toca cobrar dicha prestación de la Seguridad Social.

En este mes de enero también tiene que tener una mención especial para la última paguilla extra de las pensiones. Con respecto a esta cuantía extraordinaria hay que aclarar que hay algunos pensionistas que ya han cobrado esta cantidad de dinero que les pertenece debido a la variación de la inflación del Índice de Precios de Consumo (IPC). Esto dependerá del banco del que se sea cliente, un dato que se puede consultar leyendo el artículo sobre qué bancos adelantan el pago de la paguilla.

¿Cuánto se cobra con la paga de los puntos?

En primer lugar, hay que aclarar cuánto se cobraba con la paga de los puntos por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social, todo para evitar posibles dudas de personas que hayan recibido un pago u otro. Este dependerá de dos factores, el primero es el número de hijos que se tenga a cargo, y el segundo es si alguno de esos hijos tiene una discapacidad.

Por ese mismo motivo, la Seguridad Social diferencia hasta cuatro tipos de cuantías distintas para abarcar todas aquellas familias que tengan serios problemas económicos. Y también distingue dos formas de pago, tanto si el hijo es menor de edad, cobrándose todos los meses, o si es mayor de edad, que se cobra 2 veces al año. Las cuantías son:

  • Si tiene 1 hijo a cargo: 174,25 euros.
  • Si tiene 2 hijos a cargo: 349,53 euros.
  • Si es una familia numerosa: 524,29 euros.
  • Si tiene un hijo con discapacidad: 512,5 euros.

¿Por qué no se puede cobrar la paguilla y la ayuda de los puntos?

Hay un motivo principal por el que una persona que haya cobrado durante ese mes de enero la paguilla extraordinaria de las pensiones, no puede cobrar la ayuda de los puntos por hijo a cargo que también paga la Seguridad Social. Esto tiene un motivo muy sencillo que se va a explicar a continuación para poder aclarar el por qué de que una persona que tenga hijos a cargo no cobrará ambas ayudas a la vez.

La respuesta es realmente clara para poder entenderlo. Y es que la Seguridad Social exige, entre sus requisitos para que una persona pueda ser beneficiaria de una prestación por hijo a cargo, sea menor o mayor de edad, que el solicitante no puede tener derecho a cobrar otras ayudas que sean similares, como ocurre con la paguilla de las pensiones que se haya cobrado durante este mes de enero de 2022.

Lo más leído

Archivado en: