Escrivá prevé que enero termine con unos 66.000 afiliados más a la Seguridad Social

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha valorado positivamente los datos de afiliados a la Seguridad Social que se esperan en enero de 2022.

Escrivá prevé que enero termine con unos 66.000 afiliados más a la Seguridad Social
Escrivá prevé que enero termine con unos 66.000 afiliados más a la Seguridad Social
Diego Fernández

Hace tan solo unos minutos el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, ha dado a conocer los datos correspondientes al avance en la afiliación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en este mes de enero de 2022. Unos datos que ha valorado como “muy positivos” y que hace prever que el primer mes de año acabe con unos 66.000 afiliados más en la administración pública.

Este nuevo ascenso supone que la Seguridad Social continúe alcanzando cifras históricas, y es que, como ha asegurado el propio ministro, con este aumento se rozan los 20 millones de personas dadas de alta. Más concretamente, se trata de unos 19,9 millones de trabajadores actuales en toda España, una cifra aproximada y que se certificará una vez concluya el mes de enero.

Otro apunte que también ha hecho José Luis Escrivá es el que hace referencia a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los conocidos como ERTE. Donde también ha descendido la cifra de trabajadores suspendidos de empleo tanto en la modalidad de los ERTE Covid como en los habituales ERTE-ETOP.

La Seguridad Social supera los niveles previos a la pandemia

El empleo y la economía siguen creciendo y mejorando, y ni siquiera el estallido de los contagios debido a la variante del Covid-19, Ómicron, han detenido el ascenso en el número de afiliados al Instituto Nacional de la Seguridad Social y, por lo tanto, la creación de puestos de trabajo. Tanto es así que, no solo se han alcanzado, sino que se han superado el número de trabajadores dados de alta en comparación con la época previa a la pandemia del coronavirus.

En datos, Escrivá ha explicado que con este nivel de afiliación se van a superar de manera considerable el número de dados de alta previos al Covid-19. Más concretamente, son unos 429.000 afiliados más, de los cuales se dividen en 200.000 trabajadores más en el sector privado y 229.000 nuevos profesionales en el sector público.

El empleo crece en casi 500.000 personas desde febrero de 2020

Además, sobre el número de empleos que se han creado desde el pasado mes de febrero de 2020, último mes antes de la pandemia del Covid-19, hay que destacar que existen 455.256 empleos más que aquel mes. Dividiéndolo en el tipo de contratos, el número de contrato temporal ha bajado en un total de 126.425 personas, algo que sale en beneficio de los contratos indefinidos, que se han visto aumentados en un total de 581.681 nuevos empleados. 

Escrivá ‘celebra’ la nueva bajada de los trabajadores en ERTE

Por otro lado, el ministro de Seguridad Social también ha hecho referencia al número de trabajadores que aún se encuentran suspendidos de empleo debido a que están integrados en un ERTE por parte de la empresa a la que trabajan. En este caso hay que distinguir dos tipos de ERTE, por un lado los que siguen afectados por un ERTE Covid y por otro los que están suspendidos de empleo debido a un ERTE-ETOP. Tanto es así que, con fecha del 13 de enero de 2022, estos son los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

  • ERTE Covid: Afecta a 100.761 trabajadores.
  • ERTE ETOP: Afecta a 8.398 trabajadores.

Por último, sobre el tipo de ERTE, también hay que destacar que de los 109.159 profesionales que están en esta situación, un total de 57.039 personas están suspendidas de empleo a tiempo total. Mientras que, por otro lado, 52.120 trabajadores están suspendidos a tiempo parcial.

Lo más leído

Archivado en: