Escrivá ordena bajar las pensiones o trabajar más

Con la reforma de las pensiones 2021 el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones da a elegir entre trabajar más o no cobrar una pensión digna.

reforma pensiones
Jose Luís Escrivá
Gema Fernández

La nueva reforma para las pensiones de 2021 trae consigo grandes cambios entre pensionistas y jubilados. Tras el pacto suscrito entre el Gobierno, patronal y los sindicatos se confirma que el futuro de las pensiones pasarán por trabajar más o cobrar una buena pensión tras la finalización de la vida laboral.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá no pretende tocar la edad de jubilación, a pesar de la advertencia que anuncio el pasado lunes. Sobre la posible modificación en las cotizaciones de la llamada generación ‘baby boomers’, el ministro añade que podrían padecer un ‘’pequeño ajuste’’ en su pensión, y que se verían obligados a cobrar una prestación menor o trabajar durante más años.

Escrivá añadió que aquellos pensionistas que se retiren a la edad legal de jubilación (67 años) no deberían ver reducida su pensión y aclara que solo la verán aquellos que decidan retirarse antes del final de su vida laboral. 

Es un pacto lleno de polémica, porque aún no se ha conseguido llegar a un acuerdo: destaca la posible bajada de las pensiones a la generación ‘Baby Boomer’, personas nacidas en 1957 y 1977.  Un punto que destaco por ministro de la Seguridad Social, y que patronal y los sindicatos rechazan de manera fulminante. 

No obstante, la reforma que comenzará a tramitarse este martes cumple uno de los puntos prometidos sobre las pensiones, que es volver a vincularlas por la ley al IPC y acabar con el factor de sostenibilidad (que reducía el importe de las pensiones en función de la esperanza de vida). 

Cotizar más años para tener la misma pensión

Otros de los puntos a destacar que incluye este acuerdo es la posible penalización de las prejubilaciones y el hecho de fomentar el retraso de la edad de jubilación. Ejemplo de ello, es que si una persona solicita la jubilación después de los 67 años puede aplicar a un bonus económico de hasta 12.000 euros

Principalmente, añadió que al fomentar una edad tardía de jubilación puede beneficiar y garantizar un mejor sistema de pensiones en el futuro. Además, de otorgar incentivos a aquellas personas que se ajusten a esta medida. 

No obstante, se destacó el hecho de que aquellas personas con una renta más alta puedan contribuir más a las cotizaciones a cambio de una pensión mayor. Por otro lado, también, se aclaró que los ‘baby boomers’ son un total de 11 millones de españoles, que se jubilarán en 2025 y 2045, cobren menos pensión o lleguen a trabajar por más años. 

Mantener la edad de jubilación a los 67 años

Para el ministro Escrivá el sistema de pensiones se hará sostenible mediante los incentivos que se pueden pagar con el retraso de las jubilaciones.

También, se pueden llegar a compensar algunos años si hace falta para llegar a cobrar la jubilación, pero como según añadió José Luis Escrivá ‘’La edad legal no está en discusión ni hace falta tocarla, en ningún caso’’. Por lo que este es uno de los puntos fijos que se siguen manteniendo. 

Lo más leído

Archivado en: