Prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo con nuevas ayudas para la recuperación del empleo

Yolanda Díaz anunció que los <strong>ERTE continuarán unos meses</strong> más cuando terminen los actuales. Entre las condiciones, unas medidas especiales para la activación del empleo.

Berta F. Quintanilla

La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno de España anunció una nueva prórroga de los ERTE más allá de la actual, que termina el 31 de mayo. Irá acompañada por nuevas ayudas para la recuperación del empleo.

La reunión para aprobar esta prórroga de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal comenzará en poco tiempo, ya que la actual expira pronto. Díaz resaltó la importancia de esta herramienta para “mantener el empleo y evitar despidos” y aseguró que, en la medida de lo posible, se respetarán las condiciones actuales.

Esta reunión para mejorar las condiciones de los trabajadores en ERTE comenzará en poco tiempo, y es la tercera que mantienen las partes para conseguir un acuerdo que asegure la prestación por desempleo a los afectados.

“Es un mecanismo con una efectividad contrastada y por tanto, tenemos que seguir asegurando su protección. Es efectivo para evitar la pérdida de puestos de trabajo especialmente en las pymes”.

¿Otro punto de vista? El de la CEOE. Su presidente, Antonio Garamendi, defiende flexibilizar las condiciones de despido, algo a lo que se oponen tanto el Gobierno como los agentes sociales”. Esta asociación de empresarios también estará en la reunión para la prórroga de los expedientes de protección del empleo.

¿Cuándo acaba el ERTE 2021?

Los actuales ERTE terminan el día 31 de mayo, pero la prórroga prometida por Trabajo hará que se extiendan casi con toda seguridad durante 3 meses más. Los datos del paro del mes de marzo son mejores que los de febrero, pero no son positivos.

Son más de 743.000 personas las que siguen sin poder regresar a sus puestos de trabajo, ya que las empresas continúan acogidas a los mecanismos de suspensión de contrato.  

La crisis del Covid19 en España que comenzó en el mes de marzo de 2020 con el Estado de Alarma, potenció el que muchas empresas se acogieran a la medida de los ERTE para evitar despidos y conseguir mantener el trabajo a los afectados.

Por eso, la medida ha conseguido ya dos prórrogas y está pendiente de esta nueva, que será una realidad en cuanto terminen las reuniones con los agentes sociales, anunciada por la ministra Díaz.

¿Cuándo terminan los ERTE?

De momento, la ministra no ha dado respuesta a cuándo terminan los ERTE y ya se da por hecho que el Gobierno continuará aplicando esta medida mientras sea necesario y lo pidan los malos datos económicos.

La mesa de negociación tratará de ampliar esta medida de protección “mientras sea necesario” buscando la reactivación del empleo. En este encuentro, además de aprobar la prórroga de los ERTE, los puntos a tratar pasan por las sanciones a las empresas que incumplan y de las que se encargará la Inspección de Trabajo.

Anunció que centrará buena parte de los esfuerzos en las condiciones de los trabajadores autónomos. “Vamos a trabajar acompañando la recuperación con las mejores condiciones y caminaremos de la mano de las pequeñas y medianas empresas”.

Este esfuerzo en mejoras las condiciones de todas las prestaciones por desempleo que gestiona el SEPE sigue siendo uno de los pilares en los que se basa la ya vicepresidenta tercera para presentar las nuevas medidas y avalar la reforma laboral.

Facilitar la entrada de los trabajadores en ERTE al mundo laboral

La ministra de Trabajo aprovechó para mostrar su ayuda y la del Gobierno para facilitar la entrada de los trabajadores en ERTE en el mundo laboral de nuevo, recuperando el empleo perdido por la suspensión de contrato a consecuencia del Covid19.

En este sentido, la ministra de Economía, Nadia Calviño, argumentó que es importante apostar por un modelo de transición y mejoras para que todos los afectados por un ERTE puedan reincorporarse de nuevo a la actividad laboral.

Entre las medidas por las que apuesta el Ejecutivo está la de poner en marcha ayudas específicas para incentivar la recuperación del empleo. Todo esto está por negociar, aunque en principio podrían ponerse en marcha algunos tipos de bonificaciones destinadas a las empresas o a los empleados afectados.

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |