Renta Complementaria para Desempleados, una ayuda para parados de 430 Euros durante 6 años

Francisco Miralles

[alert-announce]Con el nombre de Renta Complementaria para Desempleados (RED) el gobierno dará una subvención de 430 Euros al mes durante 6 años para aquellos parados con los que no cuenten con ningún tipo de prestación. Se espera que esta ayuda entre en vigor el 1 de mayo de 2018.[/alert-announce]

RED la nueva ayuda que sustituirá al Plan Prepara, PAE y RAI

Actualmente contamos con tres ayudas para los desempleados de larga duración las cuales son: El Plan Prepara, la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Programa de Activación para el Empleo (PAE). Ahora se implementará la unificación estas ayudas pasando a ser una y con el nombre de Renta Complementaria para Desempleados (RED). La idea del Gobierno es que lance esta ayuda y entre en vigor para el 1 de mayo de este 2018, ya que el 30 de abril finaliza el Plan Prepara y no quieren que miles de desempleados se queden sin ningún tipo de prestación. Además, todo parece indicar que los requisitos para acceder a esta ayuda sean más accesibles para muchas personas en que no disponen ni de un empleo, ni de prestación alguna.

¿Qué es la Renta Complementaria para Desempleados (RED)?

La Renta Complementaria para Desempleados es una prestación de 430 euros al mes para parados que no reciban prestación alguna con una duración máxima de seis años. Para que se de este caso debemos de tener más de 45 años y responsabilidades familiares.
Además, se excluye el requisito del Salario Mínimo Interprofesional para familias (actualmente se excluían a familias que tuvieran rentas superiores al 75% SMI). Con este requisito se consiguen que muchas más familias con cargas puedan acceder a esta ayuda.

¿Cuánto dura la Renta Complementaria para Desempleados?

[alert-note]Dependerá de la edad y de las cargas familiares que tengamos. Por ejemplo, si tenemos más de 45 años y cargas familiares podemos cobrar una renta de 430 Euros durante 66 a 72 meses.[/alert-note] Si por otro lado si tenemos menos de 45 años, la duración descenderá de 29 a 35 meses. Además, si tenemos más de 45 años, pero sin cargas podremos acogernos a esta prestación de 6 hasta los 36 meses como máximo. Esto es positivo ya que estamos combinando lo mejor de las prestaciones antiguas, como el Prepara o Renta Activa de Inserción.

¿Cuánto tiempo necesito cotizar para pedir la RED?

Antes te pedían haber cotizado un mínimo para poder suscribirte a alguna de las ayudas para desempleados de larga duración. Ahora con esta nueva ayuda ese requisito también se elimina como el de tener algún tipo cargas familiares, por lo que no debemos de tener un tiempo mínimo de cotización para poder solicitar esta ayuda. Ahora la duración de esta nueva prestación pasa a tener una duración de 4,5 6 meses si hemos cotizado 3,4, y 5 meses respectivamente. También se beneficiarán los subsidios pasando de 21 meses por 180 días de trabajo y tener responsabilidades familiares de 21 a 24 meses. Gracias a esta nueva prestación muchos colectivos podrán beneficiarse de ella, como pueden ser retornados de la Unión Europea, o Víctima de Violencia de Género o Malos tratos en el Ámbito familiar, donde esta prestación puede llegar hasta los 36 meses.

¿Y si tengo más de 55 años?

Si tienes más de 55 años puedes suscribirte a las ayudas para parados de larga duración para mayores de 55 años.

¿Debo de cumplir algún requisito?

La única condición que solicita el gobierno es que la personas que se beneficien del programa Renta Complementaria para Desempleados estén inscritos en la Búsqueda Activa para el Empleo, si no se cumpliera esta obligación los servicios públicos de Empleo podrían dar de baja la prestación al beneficiario. ¿Te ha resultado interesante esta noticia? Si es así y quieres compartirla, puedes hacerlo a través de tus redes sociales favoritas y comentarla con tus amigos y familiares sobre la nueva ayuda que pondrá en marcha el gobierno con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, la Renta Complementaria de desempleo

Lo más leído

Archivado en: