El Gobierno plantea una renta mínima vital provisional de 500 euros hasta aprobar la permanente

Consejo de Ministros
Consejo de Ministros
Paola Vargas López

Son muchas las personas que actualmente no disponen de ingresos suficientes para afrontar la situación por la que nos estamos viendo obligados a pasar. Es por ello que el Gobierno plantea una renta mínima vital provisional de 500 euros hasta poder aprobar una permanente próximamente.

El propio gobierno la denomina “Ingreso Mínimo Vital (IMV) Puente” y ha sido planteada por el mismo a sindicatos y ONG para poder ponerla en marcha de forma urgente y así proteger a las personas más vulnerables hasta que pueda articularse una medida más permanente.

Se trata de una ayuda de 500 euros en la que los requisitos para poder acceder a ella serían tener ingresos por debajo de 200 euros mensuales por individuo o que la renta del hogar esté por debajo de los 450 euros de media por miembro de la unidad familiar. Y es que son cada día más los empleos que se están destruyendo consecuencia de esta crisis Covid-19.

Y es que el mismo Ejecutivo reconoce que las garantías técnicas y el alto grado de consenso político, social e institucional que requiere el desarrollo del IMV, Ingreso Mínimo Vital, podría implicar un plazo para su aprobación de unos 3 meses de tiempo. Puesto que es imposible esperar tanto tiempo para todas esas personas vulnerables, defiende que hay que poner en marcha de forma urgente, un Ingreso Mínimo Vital Puente, IMVP, para que estas personas puedan afrontar esta gran crisis del coronavirus.

Todas y cada una de las entidades asistentes a las reuniones celebradas estos días en este sentido, muestran su total apoyo a esta medida extraordinaria, a la vez que comparten la necesidad de poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital de carácter permanente a la mayor brevedad.

Por otra parte, señalar que CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) ha insistido en que ese ingreso mínimo vital a nivel estatal tenga en cuenta a las personas con discapacidad o en situación de dependencia de manera reforzada, como ocurre en otras muchas prestaciones sociales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: