El Gobierno dará una ayuda al alquiler de hasta 390 euros al mes

El gobierno aprueba el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con ayudas de hasta 390 euros al mes para el acceso a la vivienda

El Gobierno dará una ayuda al alquiler de hasta 390 euros al mes
Francisco Miralles

El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto por el que se aprueba una ayuda de hasta 390 euros para poder pagar el alquiler de la vivienda. Todo esto está enmarcado en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Esta prestación va vinculada a que las personas menores de 35 años puedan de esta manera acceder mejor a una vivienda de alquiler adecuada y digna. Además de esta ayuda, también se amplían las ayudas para que jóvenes puedan acceder a la compra de vivienda o rehabilitar las mismas en zonas rurales y así impedir la despoblación de pueblo rural.

¿Quién puede solicitarla?

La ayuda de acceso al alquiler de la vivienda la puede solicitar toda aquella persona o unidad familiar su renta sea inferior a 22.800 euros anuales. También podemos usar el indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), si no superamos tres veces este valor, podemos solicitar la prestación de acceso a la vivienda. Para las familias numerosas el indicador será por cuatro y no tres, llegando a una renta de 30.078 euros.

¿Puedo solicitarla en mi ciudad?

No, depende de la ciudad donde vivas podrás solicitarla o no. El gobierno ha seleccionado a priori las grandes urbes, debido a que estas el alquiler es mucho más caro y por lo tanto es más inaccesible el alquiler para las familias más necesitadas. El listado de las grandes ciudades todavía no está cerrado por lo que puede sufrir cambios, según informan varios medios de prensa.

¿Cuánto voy a cobrar si solicito la ayuda de alquiler?

Vamos a explicar cuanto sería la ayuda que te tocaría cobrar de esta prestación al alquiler. Primero nos vamos a centrar en las prestaciones para las grandes Ciudades.

  • Si eres menor de 35 años, los primeros 600 euros se te aplicara una ayuda del 50% y del 30% los siguientes 300 Euros. Ejemplo: Si tienes un alquiler de 850Euros mensuales, se te aplicara una ayudar del 50% respecto a los 600 primeros euros y del 30% para los siguientes 250 Euros.
  • Para el resto de personas, recibirán una ayuda del 40% para los primeros 600 Euros y del 30% para los siguientes 300 €.

Ahora, si vivimos fuera de las llamadas “grandes ciudades” podemos solicitar las siguientes ayudas:

  • Si eres menor de 35 años la prestación a recibir será de 50% del alquiler hasta un máximo de 300 euros para los primeros 600 euros de alquiler.
  • Para el resto será una bonificación del 40% para los primeros 600 euros de alquiler hasta un máximo de 240 Euros.

Además, debemos de tener él cuenta no superar en tres veces el indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), 22.800 Euros anuales por renta personal o familiar. Si son familias numerosas el valor se incrementará en cuatro 30.078 Euros. También te puede interesar - Conoce la nueva Renta Complementaria para Desempleados (RED), una prestación de 430 Euros al mes durante 6 años.

¿Cuánto tiempo puedo cobrar esta ayuda?

La duración máxima es de tres años, con fecha retroactiva de este uno de enero, por lo que si la vas a solicitar tienes que tener en cuenta que podrás cobrar estos meses atrás. Eso sí, el Gobierno deja claro que si en algún momento se supera la renta establecida se deberá de dejar de cobrar esta ayuda y el interesado tiene la obligación de comunicarlo. Las ayudas se prorrogan cada 12 de meses hasta un máximo de tres años.

Personas afectadas por desahucio también pueden beneficiarse de esta ayuda de 390 euros

Si has perdido tu casa por un desahucio, también puedes beneficiar de este plan de ayudas vinculadas a la vivienda. Las personas que, afectadas por un desahucio tanto por el impago de las cuotas de la hipoteca como por no afrontar las mensualidades del alquiler, podrá contar con ayudas que podrán ser del 100% del alquiler, siempre que no superen los 400 euros. Esta ayuda estará sufragada un 20% por las comunidades autónomas y un 80% por Ministerio de Fomento. También tendrán una duración de tres años y se deberán de cumplir los requisitos de renta como hemos mencionado en los otros puntos.

Y si vivo en Zona Rural ¿Puedo solicitar algún tipo de ayuda?

Si vives en zona rural puedes solicitar la ayuda para la compra de vivienda en zonas rurales. Esta ayuda será del 20% del precio de la vivienda que se adquiera y como máximo se podrá cobrar 10.800 euros y la vivienda no podrá superar el valor de los 100.000 euros. Además, como hemos mencionado anteriormente esta ayuda va vinculada a que no se produzca la despoblación de los pueblos. Recordamos que esta ayuda será para pueblos con menos de 5000 habitantes y para jóvenes, menores de 35 años y con una renta inferior a 22.558 euros.

¿Cuándo puedo solicitar mi ayuda de acceso a la vivienda?

El gobierno cree que para dentro de dos o tres meses esta ayuda esté disponible para miles de españoles que necesiten una de este tipo. Para este 15 de marzo se reunirán organismos para la repartición del dinero presupuestado para las comunidades, donde se establezcan cantidades y cuáles son las ciudades prioritarias.

Lo más leído

Archivado en: