Seguir

Un hombre deja una herencia de 1,5 millones de euros, pero su testamento desaparece durante un robo: la Justicia se niega a reconstruirlo

El documento desapareció durante un robo y, aunque sus hijos intentaron que se reconstruyera, la justicia consideró que no había forma de saber qué decía realmente.

Un anciano firmando un documento
Un anciano firmando un documento |Envato
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

Muchas personas deciden hacer un testamento para asegurarse de que su herencia se reparte como a ellas les gustaría, y es lo que hizo en vida este hombre para repartir un patrimonio de 1,5 millones de euros, pero lo que nunca pensó es que un robo en el despacho de abogados en el que lo hizo terminaría por truncar sus últimas voluntades. 

El hombre había hecho testamento en 1988 en el que nombró albaceas a sus dos hijos, pero en el año 2012, en un robo en el despacho de abogados que lo custodiaba, el documento desapareció. Unos años después, según la información publicada por el medio irlandés The Irish Times, su abogado le recomendó que se hiciera un nuevo testamento, pero el hombre murió antes de que se llevara a cabo. 

Tras su fallecimiento, sus hijos acudieron a los tribunales para tratar de que se reconstruyera el testamento robado de sus padres, alegando que aparecía en el registro de testamentos y que en 2023 su propio padre le había comentado cuáles eran sus deseos para el reparto de la herencia. 

Se rechazó reconstruir el testamento porque nadie sabía exactamente qué decía

El problema que vio la justicia en este caso es que, aunque gracias a ese registro se sabía que el hombre había hecho un testamento, no había forma de determinar qué decía el mismo y, por tanto, de saber cuál era la voluntad del fallecido para repartir su herencia. 

La jueza argumentó que, aunque había muchos testimonios de lo que posiblemente ponía el documento, no podía confirmarse, por lo que no se podía aceptar la petición de los hijos sin saber con certeza cuál había sido el contenido del testamento. Además, consideró que era lamentable que no se hubiera hecho un testamento después de que desapareciera el original. 

Teniendo en cuenta además que cuando se hizo el testamento original sus hijos apenas tenían 20 años, podía suponerse que la mayor parte de la herencia iría a parar a la viuda. 

La esposa podría recibir unos dos tercios de la herencia

El total de la herencia estaba valorado en 1,5 millones de euros, que irían a parar en su parte a la viuda, que actualmente tiene 80 años y vive en una residencia, porque, según explicaron los familiares, no tenía capacidad para gestionar sus asuntos.

La jueza señaló que todo apunta a que terminará recibiendo alrededor de dos tercios de la herencia, aunque dejó abierta la posibilidad de que puedan surgir nuevas reclamaciones si aparece más información sobre el testamento perdido.

Pese a rechazar la reconstrucción del documento, el tribunal sí autorizó a los dos hijos a solicitar las cartas de administración necesarias para gestionar y repartir el patrimonio de su padre, una petición que habían planteado principalmente para que los bienes pudieran administrarse en beneficio de su madre.