Aviso para las hipotecas: el euríbor actual sube ya al 1,229%

A falta de cifras oficiales, el tipo de referencia hipotecario general volverá a subir en este mes de agosto como respuesta a la subida del 0,5% que prepara el BCE en septiembre. ¿Cuánto subirán las hipotecas?

Vuelven a subir las hipotecas como reacción al euríbor: ¿cuánto?
Subida de las hipotecas por el euríbor
Javier Martín

Aunque es menos famosa que la de enero, la cuesta de septiembre será aún más empinada que de costumbre. El periodo cumbre de estas vacaciones de verano, que finaliza este 1 de septiembre con la vuelta a la rutina laboral, no llegará precisamente con noticias esperanzadoras que alivien las apreturas de la inflación y el alza generalizada de precios.
 
Al igual que lleva ocurriendo desde que prácticamente comenzara el 2022, el euríbor de agosto vuelve a subir. Consecuentemente, lo harán también las hipotecas. El nuevo incremento que ya empiezan a evidenciar las cifras oficiosas del indicador de referencia principal para las hipotecas variables se sitúa, a una semana de finalizar agosto, en 1,229%, su nivel más alto desde junio de 2012.
 
Catapultado por una inflación galopante, el euríbor interanual está protagonizando una escalada sin precedentes. En apenas cinco meses, desde marzo, ha pasado de situarse en cifras negativas a pulverizar la frontera del 1%, algo que no se veía desde que pinchara la burbuja financiera en 2008. Respecto a junio de 2021, cuando se establecía en el -0,491%, el incremento se sitúa ya en 0,738%. El más pronunciado de la historia económica nacional en ese periodo de tiempo. 

El BCE anuncia una subida de tipos del 0,5% para septiembre

Justo después de la mayor subida intermensual, en junio, cuando el BCE anunció la primera subida de tipos de las dos que tenía previstas cuando confirmó que tomaba el timón de la economía europea, endureciendo la política monetaria ante una inflación con riesgos de recesión.
 
"En julio decidimos subir las tasas en 50 puntos básicos porque estábamos preocupados por las perspectivas de inflación, las preocupaciones que teníamos en julio no se han aliviado y las perspectivas no han cambiado", afirmaba Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno, a ‘Reuters’, cuando confirmaba que espera que en esa reunión del 8 de septiembre se vuelva a producir otra subida de 50 tipos básicos. El anuncio ya ha hecho reaccionar al propio euríbor en ese fenómeno de respuesta de acción-reacción.
 
"Actualmente, estamos viendo tasas de inflación muy altas y nuestras últimas cifras de inflación proyectadas también fueron bastante altas y los factores que impulsan la inflación no van a desaparecer pronto", ha explicado. El euríbor a 12 meses cerrará el año en el 1,90%, alcanzará el 2,20% a cierre de 2023 y descenderá al 2% en diciembre de 2024, proyecta el banco Bankinter. 

¿Cuánto suben las hipotecas?

Los avances de las cifras del euríbor confirman lo que venían anunciando los expertos: la época de las hipotecas caras. Ese 1,229% de euríbor encarecerá de media las hipotecas de tipo variable en 1.380 euros al año (o 115 euros mensuales). En diciembre, con el euríbor en negativo, una hipoteca media costaba 531 euros anuales. Ahora, ocho meses más tarde y con este euríbor, esa misma hipoteca cuesta 646 euros al mes o 7.752 euros al año.
 
Sin ir más lejos, hace un mes, las previsiones de cuánto subirían de precios las hipotecas se situaba en los 1.000-1.100 euros de media, según la plataforma financiera Asufin. ¿Cuándo se notará en los pagos? Dependiendo de los periodos de revisión del euríbor que se marcaron en su día en la firma del contrato, que suelen ser cada tres o seis meses.

Lo más leído

Archivado en: