CaixaBank: nuevo cambio en las condiciones de las hipotecas fijas

Caixabank ha decidido encarecer casi un 1% TAE de su crédito hipotecario fijo. Se convierte así en la más cara del mercado respecto a sus competidores.

CaixaBank: nuevo cambio en las condiciones de las hipotecas fijas
Oficina Caixabank
Javier Martín

Caixabank lanza un nuevo aviso para quienes vayan a contratar una hipoteca fija. La mayor entidad bancaria nacional en cuanto a activos, ha decidido subir este tipo de hipoteca casi un 1%, pasando su TAE del 3,36% con el que se podía contratar hasta ahora por el 4,31%. Esta Tasa Anual Equivalente corresponde con un indicador que recoge todos los gastos de la operación y con el que se acaba comparando con otras hipotecas.

El TAE será el que ofrezca a clientes que tengan la máxima bonificación en este producto financiero gracias a haber aceptado una amplia vinculación con la entidad. Aunque el precio final o unas mejores condiciones lo acabará determinando también, y en mayor consideración, el perfil particular del cliente.

Los tipos de interés arrasan con las hipotecas fijas

El hecho de que el rey de las hipotecas fijas se ha visto obligado a encarecer su producto estrella ante el riesgo de pérdidas, a pesar de comprometer su capacidad de atracción de mercado, es la última constatación de la capacidad de arrastre de la inflación. Ante su imparable avance, el Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés para tratar de frenarlo, disparando el euríbor, que ya se sitúa en el 2,5% y que va camino del 3%.

Esa alza del euríbor, al compás del encarecimiento del precio del dinero por la inflación, va de la mano del alza del TAE, encareciendo las hipotecas fijas. Un cambio de escenario que obliga a virar la estrategia a los bancos. Estas hipotecas fijas ya no reúnen tantas bondades como cuando el euríbor se encontraba a comienzos de año en cifras negativas, cuando se podían contratar al 1,5% de media.

Por lo que ha perdido protagonismo en el escaparate de las entidades bancarias y financieras en favor de los créditos hipotecarios de tipo variable, que acaban siendo más rentables por la corriente del euríbor. Las hipotecas fijas continúan siendo la opción preferida para tres de cada cuatro (75%) potenciales contratantes.

CaixaBank: la primera hipoteca fija por encima del 4%

Con este aumento, la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri rompe moldes al establecer un movimiento inédito en el tablero de juego de las hipotecas al establecer el precio de su hipoteca fija bonificada a 30 años por encima de la frontera del 4%. De esta manera, se convierte en la hipoteca fija más cara entre las grandes entidades, si se compara con la competencia:

  • Hipoteca fija BBVA a 30 años: tipo bonificado del 3,05 % TAE.
  • Hipoteca fija Banco Sabadell a 30 años: tipo bonificado del 3,45% TAE.
  • Hipoteca fija Banco Santander a 30 años: tipo bonificado del 3,49% TAE.
  • Hipoteca fija Bankinter a 30 años: tipo bonificado del 3,58% TAE.

Esto ha provocado que CaixaBank pierda cuota de mercado, pasando de su 25% habitual al 21% en el segundo trimestre de 2022. Aunque hay que remarcar que este último porcentaje significa un 0,5% más respecto al primero del año. Su saldo de nuevas hipotecas alcanzó 3.800 millones de euros entre abril y junio, traduciéndose en una subida del 78% si se compara con el primer trimestre.

 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: