BBVA y Banco Santander darán ayuda a clientes con deudas en su hipoteca

Cinco entidades bancarias ya forman parte oficialmente del Código de Buenas Prácticas de alivio hipotecario a las familias. Por otro lado, el INE revela que ha sido el septiembre en el que más hipotecas sobre vivienda se han firmado en la última década.

BBVA y Banco Santander darán ayuda a clientes con deudas en su hipoteca
BBVA y Banco Santander darán ayuda a clientes con deudas en su hipoteca
Javier Martín

BBVA y Banco Santander ya se han adherido de forma oficial al Código de Buenas Prácticas para ayudar a las familias que han contraído deudas hipotecarias, tal y como confirmaron ambas entidades bancarias esta misma semana. A ellos le siguieron CaixaBank, Sabadell y Unicaja Banco, que también forman parte del acuerdo, y que llega precisamente en el momento en el que la firma de hipotecas vuelve a repuntar, con la mejor cifra en la última década.

La medida establecida entre el Gobierno de España y los bancos está dirigida a ofrecer un respiro económico a las familias más afectadas por la carga hipotecaria debido a la mayor vulnerabilidad por disponer de menos recursos, sin que ello influya en la estabilidad financiera y la solidez del mercado hipotecario español. Las hipotecas variables, las más afectadas por el euríbor que ha disparado la subida de tipos de interés practicada por el Banco Central Europeo (BCE) con tal de parar la inflación, se han encarecido sobre unos 1.300 euros anuales.

"Estamos fuertemente comprometidos con el apoyo a la sociedad y especialmente a las familias con mayores dificultades en la situación actual. En BBVA, siempre trabajamos de la mano de nuestros clientes para encontrar medidas personalizadas según sus necesidades y momentos vitales", afirmó el responsable de BBVA, Peio Belausteguigoitia.

Qué es el Código de Buenas Prácticas

Es la base de la alianza de ayudas entre el Estado y el sector bancario y el eje central del Real Decreto-ley que se aprobó la pasada semana en Consejo de Ministros. Se trata de una batería de medidas de auxilio económico de adhesión voluntaria para las entidades bancarias y financieras pero de obligatorio cumplimiento una vez unidas. Se espera que entre en vigor en 2023. Para ello se ha actualizado al contexto actual el Código de Buenas Prácticas de 2009, en la última crisis financiera.

Su objetivo no solo es el de echar una mano económicamente a aquellos que determinen situación de vulnerabilidad, acreditando que los ingresos no superan tres veces el IPREM o que la situación financiera familiar ha empeorado un 30%. También pretende fomentar la competencia entre entidades bancarias o financieras en su escaparate de hipotecas y, de paso, consolidar el mercado de las hipotecas fijas.

Habrá tres tipos de ayudas dependiendo del perfil económico: colectivos vulnerables, ciudadanos de rentas medias o bajas y la facilitación para cambiar la hipoteca de tipo variable a fijo con tal de desprenderse de la volatilidad de los cambios en el euríbor. Los bancos, sin embargo, ‘temen’ al BCE y que eche para atrás el aplazamiento de hipotecas comprometidas, aumentando el nivel de deuda de los bancos.

Crece la firma de hipotecas

La concesión de hipotecas sobre vivienda creció un 4% este septiembre respecto al mismo mes de 2021, aumentando de 44.119 a 53.000, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la mayor cifra desde septiembre de 2010. Madrid (8.836), Andalucía (7.769) y Cataluña (7.683), lideran el ranking del mes. 

Por su parte, el 31,8% de las que se firmaron el pasado mes de septiembre fueron de tipo variable, mientras que el 68,2% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más bajo desde diciembre de 2021. También bajaron un 45,4% las hipotecas que cambiaron sus condiciones.

Lo más leído

Archivado en: