Ayudas a la hipoteca para jóvenes de la Comunidad de Madrid: requisitos para acceder

Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, ha anunciado la puesta en marcha del programa ‘Mi primera vivienda’, incluido en la ‘Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026’.

Ayudas a la hipoteca para jóvenes de la Comunidad de Madrid: requisitos para acceder
Requisitos y quiénes puede pedir la ayuda joven a la hipoteca
Javier Martín

“Ponemos en marcha el programa Mi Primera Vivienda para jóvenes sin ahorros que opten por comprar en la Comunidad de Madrid”, escribía en su cuenta oficial de Twitter la presidente del PP y regional, Isabel Díaz Ayuso para anunciar la compra de vivienda y la ayuda prometida a los jóvenes. Hace prácticamente un año, el Gobierno central, ya anunció el Bono Joven del Alquiler, que está entrando en funcionamiento progresivamente a nivel autonómico.

La iniciativa, que se venía configurando desde el pasado año, viene a combatir una problemática tan reciente como preocupante: la efervescente subida de los precios de las hipotecas. De hecho, los expertos ya bautizan la época como la de las hipotecas caras o el boom de las hipotecas por la crecida a números positivos del euríbor, el tipo de referencia de la inmensa mayoría de las hipotecas.
 
Un contexto que se va a prorrogar después del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de endurecer la política monetaria con subidas del tipo de interés para tratar de contener la inflación general. Según un estudio de la plataforma financiera ‘Asufin’, el encarecimiento se sitúa entre los 800 y los 1.500 euros para una hipoteca variable al uso, dificultando aún más, junto a la precariedad laboral, la emancipación de los jóvenes.

Requisitos y quiénes puede pedir la ayuda joven a la hipoteca

“Habitualmente las entidades financieras conceden al comprador de una vivienda una financiación que no supera el 80% de su valor. En el marco del programa ‘Mi primera vivienda’, destinado a jóvenes que, siendo solventes, no dispongan del ahorro suficiente para hacer frente al pago de la totalidad del 20% restante, se facilitará el acceso a una financiación hipotecaria de hasta el 95% articulando un aval o seguro de hasta un 15% del valor del inmueble”, explica Ayuso.
 
‘Mi primera vivienda’, el nombre de la iniciativa enmarcado en la ‘Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026’, podrá ser solicitado por toda persona menor de 35 años de edad que todavía no hayan podido emanciparse. Ese, el de facilitar ello, es la meta principal. Se espera, por tanto, que facilite la concesión de hasta el 95% de la hipoteca contratada de la primera vivienda para aquellos que acrediten solvencia económica pero no dispongan de los ahorros suficientes.

Con 18 millones de euros de presupuesto, el doble de lo habitual, comenzará a activar su maquinaria “después del verano”, durante el último trimestre del año, a falta de más detalles. Aunque, a falta de finiquitar los últimos flecos de los convenios necesarios, los jóvenes podrán ir presentando sus solicitudes, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Acreditar su residencia legal en la Comunidad de Madrid continuada e ininterrumpidamente durante los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • No tener más de 35 años.
  • No disponer de otra vivienda en propiedad en todo el territorio nacional.

Lo más leído

Archivado en: