Consumo

La OCU avisa que Cola Cao, Gallo y Danone se están sumando a la reduflación

La nueva práctica poco “ética” que grandes marcas están camuflando en sus productos para "engañar" a los clientes.

La OCU avisa que Cola Cao, Gallo y Danone se están sumando a la reduflación
Cola Cao desenmascarado por practicar reduflación y engañar a los clientes
Paola Vargas López
 

Reduflación, una técnica que en los últimos tiempos se intensifica y a la que ya grandes marcas como pastas Gallo o Danone se suman. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) las nombra y las denuncia ante los consumidores. El abusivo precio de la electricidad y la inflación, que no para de subir, "obliga" a muchos a buscar soluciones y grandes marcas no iban a ser menos.

Esta estrategia comercial, usada en época inflacionista, consiste en mantener el precio de productos que habitualmente compramos, pero que la marca disminuye levemente la cantidad de una forma casi imperceptible, sin alterar el envase, por lo que el consumidor ni lo aprecia.

Un Toblerone menos, una loncha menos de chorizo o 5 gramos menos de yogur son cosas que no reparamos, pero ahí están y nos está afectando al bolsillo, por supuesto.

¿Es legal esta táctica?

"Se considera un pequeño engaño porque el margen comercial sigue siendo el mismo y quien pierde es el consumidor." Es legal, ya que el fabricante está especificando en el envase el peso o cantidad de producto que contiene. Lo que ocurre es que el cliente en la mayoría de los casos estará atento a los cambios de precio y no se percatará del precio por kilo, gramo o litro del producto que vendrá reflejado en letra pequeña.

¿Quién va a fijarse en que el bote de humus contiene 20 gramos menos? O que vienen 15 macarrones menos en el paquete Gallo? Pues bien, estas son las últimas grandes marcas desenmascaradas por la OCU por hacerlo, sintiéndose así sus clientes engañados.

Cola Cao, Pescanova, Danone, Gallo: denunciados por la OCU

Denunciadas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia las conocidas marcas de Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Campofrío, Cola Cao y Tulipán por practicar de forma asidua la reduflación en sus productos.

La reduflacion puede ser legal siempre y cuando alguna de estas marcas informara al consumidor que se ha visto obligado a reducir la cantidad de producto que venía ofertando y mantiene el mismo precio, pero no ha sido así y estas conocidas marcas no han sido transparentes.

  • ColaCao de 800 gramos: 40 gramos menos por el mismo precio.
  • Margarina Tulipán de 500 gramos que pesa 450.
  • Pescanova con 40 gramos menos de lomos de merluza
  • Sobre de chorizo Revilla de 1 euro pasó que ahora pesa 70.
  • Pastas Gallo cuyos paquetes de 500 pesan ahora 450.
  • Yogures ActiviaDanone y Oikos con 5 gramos menos.
  • Chapelas de cacao de Dulcesol. Por el mismo precio, ahora venden tres unidades de las cuatro anteriores.
  • Detergente líquido de Mercadona: mismo precio con menos dosis de lavado.
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