Más de la mitad de los españoles modifican sus hábitos para ahorrar

El estudio “Hábitos sostenibles en la cocina” de Beko revela el impacto que está teniendo el astronómico precio de la luz en nuestro comportamiento.

Más de la mitad de los españoles modifican sus hábitos para ahorrar
Eficiencia energética y programas de ahorro
Paola Vargas López

Ahorrar y ahorro son ya dos de las palabras más sonadas en España. Es por ello por lo que la marca de electrodomésticos líder en Europa, Beko, ha realizado un interesante estudio en el que se confirma como el actual contexto de gran incertidumbre como el que estamos viviendo y con una tasa de inflación y precios de la luz desorbitados, los hábitos de los españoles en el hogar se han modificado con el objetivo de adaptarse y hacer frente a la cruda realidad.

En este estudio se revela que 2 de cada 3 hogares españoles (64% de los entrevistados) han modificado sus hábitos en relación al uso de los electrodomésticos desde que los precios de la luz comenzaron a incrementarse sin cesar.

Según resultados obtenidos de las más de 1.500 encuestas realizadas a nivel nacional, el cambio de hábitos más habitual ha sido adaptar el momento de uso de los electrodomésticos según la tarifa de precios de la compañía eléctrica. Así lo han declarado más de la mitad ( 51%) de los encuestados. El 34% ha optado por usar menos algunos de sus electrodomésticos y el 11% por hacer un uso óptimo y adecuado de ellos.

Y es que, según afirma Manuel Royo, Director de Marketing en Beko Iberia, “la cocina es probablemente una de las estancias del hogar en las que se produce un mayor consumo de energía, así que apostar por hábitos y productos que nos permitan ganar en eficiencia energética resulta clave, especialmente en un contexto como el actual”, a lo que añade “por el bien de nuestro bolsillo, y por el bien del planeta”.

Eficiencia energética y programas de ahorro

Estos son los datos clave que arroja el informe respecto a los diferentes electrodomésticos y la preocupación que tenemos respecto a su consumo en nuestro hogar, a las familias nos preocupa el uso de los siguientes electrodomésticos: 

  • Horno: 45%
  • Lavadora: 17%
  • Frigorífico: 15%
  • Placa de la cocina: 12%
  • Secadora: 7%
  • Lavavajillas: 5%

Por otra parte, el uso de los diferentes programas de ahorro de energía se extiende mas n las lavadoras que en los lavavajillas. 3 de cada 4 hogares, es decir el 75%, usan estos programas en lavadoras. Los programas de ahorro más habituales, tanto para lavadoras como lavaplatos, son los lavados a baja temperatura y con duración de lavado corta.

Además es muy interesante conocer que el 85% de los entrevistados han declarado que prestan “toda o mucha atención” a la eficiencia energética de sus electrodomésticos en casa. La mayoría son mujeres y con estudios universitarios.

Electrodomésticos de máxima eficiencia energética

No sólo debemos utilizar correctamente nuestros electrodomésticos para ahorrar en la factura de la luz, hay otros motivos que deben de tenerse en cuenta. Modificar ciertos hábitos y acciones en nuestro día a día en el uso de los electrodomésticos, también contribuye a un menor impacto medioambiental.

Sin duda el frigorífico es el electrodoméstico básico en nuestra cocina, enchufado 24 horas al día y por siempre, se lleva nada mas y nada menos que el 30% de nuestra factura eléctrica, por ello es importante elegir un frigorífico clase C que ayudará en el consumo eléctrico, así como lavavajillas modelo clase B o lavadoras clase A.

Lo más leído

Archivado en: