Hacienda lanza un importante aviso a los usuarios de Wallapop, Vinted o Milanuncios

Los vendedores habituales que superen cierto nivel de ingresos mensuales deberán darse de alta cómo autónomos y declarar el IVA de los productos vendidos. En algunos casos se deberá abonar hasta el 23% de los beneficios obtenidos.

Hacienda lanza un importante aviso a los usuarios de Wallapop, Vinted o Milanuncios
En ciertos casos habrá que pagar impuestos por la venta o compra de productos.
Javier Martín

El ministerio de Hacienda avisa a los usuarios de las conocidas plataformas de venta digital como Wallapop, Vinted o Milanuncios que todas aquellas compras o ventas realizadas a través de ellas deberán de reflejarse como una operación sujeta a tributación. No será en todos los casos, habiendo por supuesto excepciones de pagar impuestos a Hacienda.

Las plataformas de venta viven su particular edad de oro. eBay, Segundamano o Milanuncios fueron algunas de las que abrieron hace diez años un camino por el que ahora transitan con éxito, a lomos de millones de usuarios que compran y venden sus productos de forma directa, sin intermediarios, todo tipo de artículos. Ropa que ya no se usa, muebles al fondo de la buhardilla… 

Inicialmente, se pensaron para dar una nueva vida a artículos de segunda mano que el propietario ya no usara a cambio de recibir una cantidad de dinero a pactar entre ambos usuarios. De esta manera, salen ganando todos, más en un contexto de crisis económica tras la pandemia de Covid-19 en el que se busca afinar el gasto. Unos obtienen un dinero extra y otros se lo ahorran. Pero esta no es la única razón por la que ese uso se ha generalizado y multiplicando efervescentemente.

Aparte de resultar un ‘mercadillo’ outlet, por así decirlo, también se ha acabado por convertir en un mercado de piezas únicas, descatalogadas o agotadas y que no se pueden conseguir en el comercio clásico, entre particular y empresa. De hecho, se han enraizado tanto en el día a día de muchos que un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que el 75% de los encuestados de su estudio han comprado o vendido alguna vez.

Hacienda y Wallapop, Vinted, Milanuncios… operaciones sujetas a tributación 

Su exponencial uso ha provocado que se disparen las cantidades de dinero que se mueven en las operaciones realizadas en estas plataformas de comercio entre particulares.  Ya en noviembre de 2017, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avisó de la tributación de estas transacciones ante su aumento de movimiento de dinero. Solo en 2021, se llegaron a vender productos de segunda mano por valor de 5.600 millones de euros, según Milanuncios.

“Hacienda tiene en cuenta que si las ventas en estas plataformas son habituales, y el volumen de ingresos superior al salario mínimo profesional, se puede considerar que se está realizando una actividad económica, por lo que el vendedor debería darse de alta como autónomo, declarar el IVA y cumplir el resto de obligaciones que les corresponden legalmente a los trabajadores por cuenta propia”, explica José L. Viruega, asesor fiscal de ‘TaxScouts’. 

¿Cuándo hay que declarar a Hacienda las compraventas en Wallapop, Vinted o Milanuncios?

En el caso del vendedor, tendrá la obligación de declarar toda operación que suponga ganancia patrimonial. Cuando existe beneficio neto. Es decir, que el precio de venta del producto sea mayor del que se compró. “Algo poco frecuente, pero que puede ocurrir con artículos de coleccionista o con restauraciones”, continúa interpretando

En este caso, se deberá incluir la ganancia en la base imponible del ahorro del IRPF al ser un beneficio neto, con distintos gravámenes: un 19% hasta los 6.000 euros de ganancia, del 21% si los beneficios van desde los 6.001 hasta los 50.000 euros y del 23% cuando superen los 50.000 €.

Pero también deberán tener en cuanta algunas pautas los compradores. Para ellos también conllevar implicaciones fiscales: el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que se liquida en el modelo 600 y cuyo tipo impositivo es del 4% generalmente independientemente del precio del producto. Aunque existen exenciones o bonificaciones en precios inferiores a 500 euros. Por tanto, conservar los tickets o facturas es fundamental.

Lo más leído

Archivado en: