Consumo

Cesta básica de Carrefour: las peticiones de Yolanda Díaz

La cadena de supermercados Carrefour anuncia una cesta de la compra básica por 30 euros y compuesta por 30 productos básicos. Se adelanta a la propuesta de Yolanda Díaz.

Las sugerencias de Yolanda Díaz para Carrefour y su cesta de compra básica
Cesta de la compra a 30 euros
Esperanza Murcia
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Una cesta de la compra básica. Es lo que viene persiguiendo Yolanda Díaz, adelantada por sorpresa por Carrefour durante el pasado miércoles. La cadena de supermercados tomó la delantera a la vicepresidenta segunda del Gobierno lanzando una cesta de 30 productos básicos a 30 euros. Una medida que, en el contexto económico actual, marcado por la subida de precios a causa de la inflación, será una inyección económica para muchos hogares españoles.

La iniciativa fue comunicada por el propio CEO de Carrefour España, Alexandre de Palmas, en la red social Twitter. El mensaje, hay que señalar, lo lanzó antes de la comparecencia ante los medios de comunicación de la Ministra de Trabajo y Economía Social, que este miércoles se reunió con los representantes de autónomos UATAE, ATA y UPTA

¿Por qué lanza ahora Carrefour esta medida? “La situación actual requiere medidas ágiles y efectivas. En estos momentos, donde cada acto de compra es más valioso que nunca, Carrefour da respuesta a sus clientes: trabajamos para ofrecer soluciones de ahorro que protejan el poder adquisitivo de las familias en España”, son las declaraciones del director ejecutivo de la multinacional francesa, recogidas por Europa Press. 

¿Cómo será la cesta básica de Carrefour? 

De momento, no se conoce un listado específico con los productos que va a incluir Carrefour en su cesta de la compra básica. En cambio, sí ha avisado de qué tipos de artículos podrán encontrar sus clientes, tratándose de productos esenciales en las familias: desayunos, conservas, pasta, aceite, aceite o café. También incorporará una selección de artículos de droguería, limpieza y perfumería, como ha avanzado la compañía.

Hoy jueves también se han conocido las sugerencias de Yolanda Díaz a Carrefour. La vicepresidenta, en rueda de prensa, ha comunicado que ha propuesto a la multinacional francesa una cesta de productos que vayan rotando, aunque siempre se traten de artículos esenciales. Otras peticiones es el respeto a los productores españoles así como la inclusión de productos para celíacos.

Los consumidores podrán conseguir la cesta básica de Carrefour desde este lunes 12 de septiembre y estará disponible hasta el 8 de enero. Además de en los supermercados Carrefour, también se podrá encontrar en sus filiales de Carrefour Market así como en su tienda online. 

Yolanda Díaz y el origen de la cesta de la compra básica 

Yolanda Díaz, en una entrevista a ‘elDiario.es’ publicada este lunes, anunció su intención de poner un tope de precios a los alimentos básicos (como son el pan, la leche, los huevos o la fruta), buscando el acuerdo con las grandes distribuidoras. La propuesta generó división en el propio Gobierno, manifestándose el Ministerio de Agricultura de Luis Planas en contra, pero también encontró oposición en el sector alimenticio.

La vicepresidenta segunda, lejos de desanimarse, ha encontrado ejemplos para justificar su proposición. Se refirió, en concreto, al tope de productos básicos que se llevó a cabo en Francia, que tuvo “buenos efectos” en el país galo. De hecho, hace once años, el entonces presidente Nicolas Sarkozy creó una cesta de la compra básica a un coste reducido para combatir la escalada de precios, tras reunirse con las grandes superficies.

La propuesta de Yolanda Díaz sigue una estrategia similar, apuntando en la citada entrevista que está trabajando “para que exista un acuerdo con las distribuidoras y los consumidores”. El objetivo es determinar una cesta de productos básicos, en torno a 20 o 30, topando los precios, como se hecho con el gas o la bombona de butano

Un acuerdo que, se ha esforzado en enfatizar, es de vital necesidad ante la actual subida de precios: “Hablamos de incrementos del 500%, de 575%. Son datos públicos. No puede ser. Está claro que aquí alguien está haciendo negocio”, apuntando al oligopolio que también se da en el sector alimenticio. Esta proposición se gestaría, además de con las distribuidoras, con asociaciones de los consumidores. 

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