Bruselas anuncia una “intervención de emergencia” para frenar el precio de la energía

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció que se evaluará la posibilidad de llevar a cabo con inminencia una reforma estructural del mercado eléctrico. Así busca contener el precio de la energía.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció que se evaluará la posibilidad de llevar a cabo con inminencia una reforma estructural del mercado eléctrico para frenar los precios de la energía.
Europa estudiará intervenir por precios de energía
Javier Martín

Con el otoño y el invierno y la consecuente llegada del frío y cada vez menos suministro de gas después de que Vladimir Putin cortara el grifo tras las sanciones recibidas por la invasión a Ucrania, la Comisión Europea ha abierto de par en par por primera vez de forma explícita las puertas a una reforma estructural del mercado eléctrico.
 
Es el último recurso para tratar de contener los precios de la energía, que continúan disparados pese los diferentes intentos en forma de medidas nacionales de los gobiernos y continentales de los organismos europeos. Entre ellos, el tope ibérico al gas de España y Portugal, considerados excepcionalmente ‘isla energética’ y que rebaja la tarifa de la luz sobre un 40%.
 
“El aumento vertiginoso de los precios está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad”, afirmó Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que avanzó una “intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado” que se estudiará en la cumbre con los técnicos del ejecutivo europeo.

¿Cuándo se debatirá frenar el precio de la energía en Europa?

“Después de un fin de semana lleno de negociaciones, puedo anunciar que convocamos el encuentro extraordinario del Consejo de Energía. Nos reuniremos en Bruselas el 9 de septiembre”, indicó en su cuenta de Twitter el ministro de Industria checo, Jozef Sikela, fijando la fecha en la que se debatirán las bases de la posible reforma del mercado.
 


 
Un mercado regido por sistema discriminatorio, en el que todas las fuentes de energía acaban por pagarse como la que cuesta producir. El motivo, el mismo que ha ido retrasando las consecutivas solicitudes de España, Francia, Chequia, Grecia y Rumanía para acometer una reforma que ha desaprobado Alemania, se dirigía a estimular la apuesta por la producción de energía de fuentes renovables, según explicó la propia Comisión Europea.

Apuesta decidida por las energías renovables

Sin embargo, y aunque se mantiene el objetivo de generalizar el uso de energías renovables este sistema actual “ya no es apto para ese propósito”, a juicio del propio Ejecutivo Europeo. Hasta ahora se ha ido resistiendo, escudándose en la apuesta por las renovables, pero los precios, que superan los 600 euros el MWh (en España se ubican en la mitad), parecen haber acabado de dar su brazo a torcer.
 
A ello se añade, como adelantó Von der Leyen, una “posible interrupción total del gas” ruso, lo que dirigirá la intervención de la Comisión más a buscar alternativas energéticas que al ahorro y a tratar de contener el consumo. Para reforzar la Comisión tiene previsto destinar más de 300.000 millones de euros en el programa RePowerEU.
 

Lo más leído

Archivado en: