Pensionada a los 37 años: así lo ha logrado

Rachel Covert, una ciudadana estadounidense frustrada por el panorama laboral, consiguió con el método FIRE el dinero necesario para jubilarse anticipadamente a los 37 años. Ahora es coaching financiero y economista.

Pensionada a los 37 años: así lo ha logrado
Jubilación anticipada a los 37 años
Javier Martín

Jubilarse antes de tiempo es uno de los sueños de todo trabajador. Por ello, muchos buscan atajos para llegar antes de lo previsto por ley a la época dorada que supone el ocaso de la vida laboral y sus bondades. En España, actualmente, es necesario tener 66 años y 4 meses y, al menos, 15 años de cotización para recibir la pensión mínima ordinaria. Además, dos de esos quince años han de encontrarse dentro de los 15 años previos a la solicitud.

Jubilarse anticipada o parcialmente es una opción, aunque conlleva sus penalizaciones, como el acabar cobrando una menor pensión. Sin embargo, existen otros métodos para lograrlo. El de Rachel Covert, que logró jubilarse a los 37 años para ganar en calidad de vida sin necesidad de llegar a una edad avanzada, es un caso que lo ejemplifica.

Un despido fulminante a raíz de la crisis financiera enterró su deseo y el camino que estaba recorriendo para convertirse en una alta ejecutiva del mundo de la moda. Posteriormente, un problema de salud le hizo replantearse sus prioridades cuando volvía a recomponerse su panorama laboral.

¿Qué es el movimiento FIRE para jubilarse anticipadamente?

"Pensaba que estaba trabajando para conseguir una vida mejor, pero me di cuenta de que aquello solo era una versión diferente de la vida que ya tenía. Era una versión de una vida en la que tendría mucho más dinero, pero en la que nunca sería dueña de mi tiempo", explicaba Covert, que descubrió entonces el movimiento FIRE.

FIRE, cuyas siglas en inglés corresponden a ambos términos, une la independencia financiera y la jubilación anticipada. Mejor dicho, es el camino para llegar a no tener que trabajar todo lo que lo hace la población común. Primero fue consciente de la importancia del ahorro y la inversión. Es decir, comenzar a planear esa jubilación. A ello le añadió un cambio en su estilo de vida. Se mudó del centro de Nueva York y redujo, de esta manera, entre 1.500 y 2.000 dólares al mes sus gastos

¿Cómo jubilarse anticipadamente?

Covert, que ahora ofrece asesoramiento económico y financiero basado en el método que ella misma siguió, se guio por siete mandamientos basados en hábitos financieros, con el que consiguió ahorrar el dinero necesario en siete años para jubilarse a los 37 años:

  • Aumentar sus ingresos para maximizar sus inversiones en productos financieros con tal de obtener rentabilidad.
  • Evitar el ‘lifestyle creep’. Es decir, no aumentar los gastos o el estilo de vida a pesar de aumentar el salario.
  • Transferir el dinero inmediatamente después de cobrar al plan de pensiones, que se orientaba más por los bonos que por las acciones. Siempre daba prioridad a alcanzar la aportación máxima. De esta manera, nunca tenía mucho dinero en la cuenta.
  • Buscar productos financieros con bajas comisiones. De esta forma, el porcentaje limpio de las ganancias generadas será mucho mayor.
  • Prestar atención a las tasas adicionales de estos productos financieros.
  • Invertir cuanto antes. Covert, según afirma, empezó a hacerlo con 22 años.
  • Para elegir sus productos financieros de inversión con la que ‘poner a trabajar’ ese dinero ahorrado, contrató con un asesor de confianza.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: