Jubilación: 3 consejos para jóvenes que quieran crear un fondo de ahorros

El 80% de los millennials ahorra para asegurarse un buen futuro, estabilidad económica y la seguridad financiera de su familia.

Jubilación: 3 consejos para jóvenes que quieran crear un fondo de ahorros
Jóvenes buscan opciones de ahorro
Javier Martín

¿Cómo y cuándo debe empezar a ahorrar una persona? La inflación, el alza generalizada y estabilizada de precios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo han puesto aún más de relieve la importancia de ahorrar, tanto para el presente como para el futuro. Más, para los jóvenes o de menor edad, que comienzan a trabajar.

Para ellos, al poco esperanzador y sombrío sector económico, se le añade un espinoso escenario laboral en materia de precariedad que eleva el grado de dificultad para obtener o adquirir bienes o servicios que antes eran norma y ahora se han convertido en un lujo, como comprar una vivienda.

La salud financiera y económica futura, entonces, pasa por ahorrar, el camino más fiable. Así lo recalca el Barómetro de VidaCaixa ‘Hábitos de ahorro en la generación millennial’, que indica que el 80% de los millennials (entre 25 y 30 años) ahorra para asegurarse un buen futuro y piensa en su jubilación así como en la estabilidad económica y seguridad financiera de su familia.

¿Cómo ahorrar desde joven para la jubilación?

Por ello, es altamente recomendable cuidar al máximo la educación financiera. Esto es, crear y mejor cuanto antes, hábitos y estrategias para recalcar el valor del dinero, planificar los ingresos, gastos y ahorros, y tratar de maximizar estos últimos mediante las inversiones y la generación de intereses. Uno de estos productos financieros son los fondos de ahorro o planes de pensiones, pero hay claves para elegirlos:

Controlar la tasa de ahorro anual

No fijarse tanto en el número que marca la cuenta si no en el porcentaje de ahorro que se va consiguiendo, que debe ir aumentando, sea cual sea el ritmo. De esta manera, se limita el riesgo a caer en la tentación de la volatilidad del corto plazo, de los ingresos rápidos.  

Un apunte que ya no solo se recomienda como acción puntual, si no como un modo de vida. Así, habrá que explorar las opciones de inversión adicional, los gastos diarios que tenemos o los objetivos que queremos alcanzar tanto a corto como a largo plazo.

Ahorro, pero racional

No valdrá de nada ingresar los 200 euros mensuales marcados en el objetivo de tus fondos de ahorros si tu economía no te lo permite. Eso no será entonces un objetivo, si no una condena. El caso es estar en disposición de hacerlo.

Nilay Gandhi, asesor principal en la gestora de fondos de inversión, ‘Vanguard’, que brinda estos consejos, señala el método de los porcentajes, de manera que cada año puedas subir entre un 1 y 2% esa tasa de ahorro marcada.

Examinar las condiciones del banco

Determinadas entidades no permiten retirar el dinero del inversor cuando este lo desea, o, de poder hacerlo, conlleva penalizaciones y comisiones.

Por ello, es deben comparar exhaustivamente todas las opciones del mercado y las condiciones que ofrece cada producto financiero del banco.
 
 

Lo más leído

Archivado en: