NoticiasTrabajo logo ¿Dónde tengo que renovar mi demanda de empleo?

¿Dónde tengo que renovar mi demanda de empleo?

El Estado de Alarma actual por el coronavirus hace que la renovación de la demanda de empleo sea automática. Pero, si no te fías, te contamos las tres formas de sellar el paro que tienen en marcha las Oficinas de Empleo.

¿Dónde tengo que renovar mi demanda de empleo?

Renovar demanda de empleo, el paro, es algo que puedes hacer de manera presencial en las oficinas, por internet usando la Sede Electrónica, teléfono o usando el nombre de usuario y contraseña en los puntos de sellado automático.

Más que leer: El SEPE sufre un ciberataque, ¿afecta a mi prestación?

Recuerda que, con el Estado de Alarma por el Covid19, la renovación de la demanda de empleo es automática. Pero si no te fías y prefieres hacerlo tú mismo, consulta cómo sellar el paro y encárgate de que tu tarjeta DARDE esté siempre al día.

Estar dado de alta como demandante de empleo es imprescindible para solicitar la prestación por desempleo al SEPE, el subsidio o apuntarte a las oportunidades laborales que las oficinas de empleo publican en la web de cada Comunidad Autónoma.

Importante: La tarjeta del paro se renueva en la oficina de empleo. No vayas a realizar este trámite al INEM porque no vas a poder y perderás el tiempo.

Cómo sellar el paro

Actualmente hay tres formas: en las oficinas de empleo, a través de la Sede Electrónica y por teléfono. Para saber cuánto te toca renovar, debes entrar con tu certificado electrónico, sistema Clave o DNI-e en la web de empleo, identificarte y pulsar ‘Renovar demanda de empleo’.

Verás una fecha. No puedes superar ese día bajo ningún concepto a no ser causa de fuerza mayor. El SEPE podrá multarte a la hora de cobrar la prestación dependiendo del tiempo que has pasado sin sellar o de la justificación que presentes.

Te interesa: ¿Cuándo se cobra el paro y la prestación por ERTE?

Renovar demanda de empleo en las oficinas

Pide cita previa para sellar el paro y acude a las oficinas de forma presencial. Normalmente, lo que hará el encargado es mostrarte como funcionan los llamados puntos de sellado automático.

Estos son aparatos parecidos a los cajeros automáticos de los bancos. Tienes que introducir tu número de DNI y tu nombre y enseguida la pantalla te da la opción de renovar demanda.

Sellar DARDE por internet

Es la opción más recomendable. Tienes que entrar en la Oficina Virtual e identificarte. Puedes usar el certificado digital, el sistema Clave o tu DNI-e. Si no tienes ninguno de estos, seguramente sí dispongas de un usuario y contraseña que te dieron cuando fuiste a darte de alta en el paro por primera vez.

¿Qué ventajas tiene sellar el paro por internet?

  • Es rápido. Puedes renovar durante todo el día en el que tengas la fecha límite. Incluso un día o dos antes.
  • Puedes renovar la demanda de empleo desde cualquier punto de España.
  • Cuando terminas, la Oficina de Empleo te genera un certificado en .PDF que te sirve como resguardo.

Renovar el paro por teléfono

La llamada a tu oficina de empleo para sellar el paro tiende a desaparecer. En estos momentos sólo hay algunas Comunidades Autónomas que tienen esta opción disponible. ¿El motivo? El crecimiento de las solicitudes que se llevan a cabo por medio de la Oficina Virtual de las CCAA.

Existen algunas Comunidades Autónomas como Andalucía, que cuentan con una App para el teléfono móvil en la que realizar todos estos trámites de una manera más rápida si cabe. Esta aplicación es muy útil para renovar tu inscripción en el paro.

Consulta todo lo que necesitas saber sobre prestaciones y cómo mantener al día la demanda de empleo en nuestra sección.