Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital en septiembre de 2021: fechas clave

La Seguridad Social abona el Ingreso Mínimo Vital a final de mes. Algunos bancos y entidades bancarias pueden adelantar el cobro al día 25 de septiembre.

Mujer saca dinero de un cajero automático
Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital
Diego Fernández

Con la llegada del final del mes de septiembre es el momento en el que muchas personas que son beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se preguntan cuándo van a recibir el cobro de éste por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Lo cierto es que este noveno mes del año tiene una particularidad en cuanto al día de cobro y éste se podrá ver modificado. 

En este mes de septiembre, el día habitual de pago establecido por la Seguridad Social, el 25 de cada mes, es fin de semana, lo que hace que el día de cobro por parte de los beneficiarios pueda verse modificado. Esto quiere decir que, dependiendo de la entidad bancaria de la que se sea cliente, se verá reflejado en la cuenta del beneficiario un día u otro, según lo tenga marcado el banco. 

Por otro lado, en relación a la cuantía que cada persona va a recibir en esta mensualidad, hay que recordar que depende de la unidad de convivencia que forme la familia del solicitante. Para consultar las cantidades de dinero que se recibirán en el Ingreso Mínimo Vital se puede consultar el artículo sobre estas son las cuantías del Ingreso Mínimo Vital según la unidad de convivencia.

¿Qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital en septiembre?

Dependiendo de la entidad bancaria de la que se sea cliente, el beneficiario del Ingreso Mínimo Vital recibirá el pago de este un día u otro. Lo llamativo de este mes es que el día habitual de pago es sábado y, por ese motivo hay bancos que adelantarán el pago de esta prestación, mientras que, por otro lado, también habrá entidades que no abonarán la cuantía económica a sus clientes hasta el próximo lunes 27 de septiembre

Lo cierto es que no todas las entidades bancarias han detallado cuál va a ser el día exacto en el abonen el IMV, sino que han ofrecido a sus clientes una horquilla de tiempo de unos días en los que verán cobrada su cuantía. Pero, otros sí hay que otros bancos que han especificado dicho día, lo llamativo, es que hay casos en los que se mantiene el día de pago en el 25 de septiembre, aunque sea fin de semana. Estos días y bancos son:

  • Banco Santander: Se prevé que la entidad cántabra realice el pago el día 24, viernes.
  • Caixabank y Bankia: Aunque no han detallado un día exacto, el pago también se prevé que lo realicen mañana 24 de septiembre.
  • Bankinter: Al ser fin de semana, no han especificado un día, pero todo apunta a que lo realizarán entre hoy día 23 o mañana día 24
  • Banco Sabadell: El día de pago será mañana 24 de septiembre. 
  • Liberbank: Todo apunta a que será mañana, 24 de septiembre, viernes. 
  • Abanca: No han dado un día específico, aunque lo habitual es que se retrase hasta el lunes 27 de septiembre. 
  • Kutxabank: Se prevé que paguen el mismo día 25 de septiembre.
  • BBVA: La entidad mantiene el día de pago en el 25, sábado. 
  • Unicaja: Tampoco han detallado un día exacto, aunque todo apunta a que será mañana día 24 de septiembre. 
  • Cajamar: Los clientes de Cajamar deberán esperar hasta el día siguiente hábil al 25, recibiendo el pago el lunes 27 de septiembre. 
  • Ibercaja: Suele adelantar los pagos y, aunque no han detallado cuándo será, lo harán entre hoy día 23 y mañana día 24
  • ING: Al ser una banca online, se prevé que sea el día 25 de septiembre.

Pese a que lo más habitual es que los bancos especifiquen cuándo van a pagar la prestación del Ingreso Mínimo Vital, en este mes de septiembre no ha sido así. Y es que solo ha habido algunos de ellos que han especificado el día exacto en el que van a realizar el pago y, por lo tanto, sus clientes saben cuando van a recibir el dinero. Aunque sí es cierto que muchas de estas entidades tienen como política habitual adelantar el pago al día específico que se marca desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: