¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar una pensión de jubilación en 2022?

La Seguridad Social exige un mínimo para poder acceder a la pensión contributiva. En el caso de querer recibir el 100 % de la pensión serán necesarios 37 años y 6 meses.

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar una pensión de jubilación en 2022?
Cuánto cotizar cotizar para cobrar una pensión de jubilación
Francisco Miralles

En el momento de solicitar la jubilación es importante tener en cuenta las cotizaciones a la Seguridad Social y los años cotizados. De ellos dependerá no solo la cuantía a cobrar en la pensión, sino también el poder acceder a las pensiones contributivas.

Esta semana saltó la noticia de que, el gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros la revalorización de las pensiones. Esto se traduce en que todas las prestaciones que gestione la Tesorería General de la Seguridad Social se beneficiarán de un aumento del 2,5 % de las pensiones públicas. En el caso de las pensiones no contributivas subirán un 3 %.

Los años de cotización son importantes para cobrar una pensión de jubilación en 2022. No es lo mismo, acceder a una prestación no contributiva de 421,40 euros al mes que poder acceder a una pensión de 1.206,43 euros al mes, siendo esta la pensión media en 2022.

¿Cuántos años hay que cotizar para acceder a la pensión contributiva?

Para tener derecho a una pensión contributiva hay que tener un periodo cotizado mínimo de 15 años o 5.475 días cotizados. Este periodo será igual tanto para trabajadores que coticen por el Régimen General como por cualquier otro.

Este tiempo es el mínimo para poder acceder a una pensión contributiva. Aquellos que no lleguen a este mínimo deberán bien retrasar al máximo su edad de jubilación o acceder a las pensiones no contributivas las cuales son gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100 por 100?

Para cobrar el 100 % de la pensión a los 65 años en 2022 será necesario contar con 37 años y seis meses cotizados en una actividad profesional reconocida en la Seguridad Social. En el caso contrario podrá acceder a la jubilación con 66 años y 2 meses.

No hay que confundir el 100 % con la pensión máxima de jubilación. El 100 % se refiere a percibir la totalidad según la base reguladora de los últimos 25 años mientras que la pensión máxima de jubilación es una cuantía fija que se sitúa en los 2.819,2 euros mensuales (39.469 € anuales).

¿Qué pasa si no llego a los 15 años cotizados?

En el caso de los trabajadores que cuenten con menos de 15 años en el momento de poner fin a su vida laboral tendrán derecho a la pensión no contributiva. Para este tipo de prestación la general se situará en los 421,40 euros al mes, 5.899,60 € de manera anual y las mínimas del 25 % serán de 105,35 euros al mes.

Para finalizar hay que dejar claro, que las personas trabajadoras una vez finalicen su vida laboral no pierden el derecho a cobrar la jubilación. La diferencia radica en, que según los años cotizados podrán acceder a las contributivas que son administradas por la Seguridad Social y en el caso que no los tengan, acceder a las no contributivas por el IMSERSO.

Lo más leído

Archivado en: