Policía Nacional

Cuánto cobra un GEO en España: requisitos para ganar más de 2.500 euros al mes

El sueldo medio de un GEO ronda los 2.800 euros mensuales, pero cambia dependiendo de la actividad y situación de cada miembro. Estos son los requisitos y pruebas que tienen que superar.

Esto es lo que cobra un GEO: qué se necesita para ganar más de 2.500 euros al mes
Sueldos de un GEO y requisitos
Esperanza Murcia
Actualizado a:

El Grupo Especial de Operaciones, más conocido como GEO, es uno de los más reconocidos dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con la finalidad de luchar contra el terrorismo y los grupos de delincuencia que operaban en España desde finales de los ‘70 y principios de los ‘80, creándose bajo este objetivo, ¿a cuánto ascienden sus sueldos por la realización de esta delicada labor?

Es una pregunta que se han hecho muchas personas desde el documental G.E.O 'Más allá del límite' que estrenó Amazon Prime el pasado año. Aunque cabe decir que no existe un sueldo exacto para un GEO. Sus salarios varían dependiendo del rango, la categoría o la comunidad autónoma en la que desarrollan su actividad. A esto hay que sumarle otros factores, como es la antigüedad y las operaciones que realizan de forma diario, que podrían aumentar el sueldo considerablemente. 

Como sueldo estándar, se puede decir que se cobra anualmente entre los 24.000 y 30.000 euros al año como base, a lo que habría que sumarle distintos pluses salariales y trienios en caso de que correspondiera. Esto último es un complemento por cada tres años de servicio. De ese modo, los GEO más experimentados pueden percibir de base entre 38.000 y 41.000 euros anuales. Algunos de estos complementos son el de destino (CD) o el específico (CE), vinculado al nivel de dedicación, responsabilidad o dificultad de cada puesto. También se le pueden sumar pluses de productividad, horas extras o dietas, entre otros. 

Teniendo todo en cuenta, el salario medio de un GEO ronda los 2.800 euros al mes. No obstante, como se acaba de explicar, puede variar. Por ejemplo, si el miembro de este cuerpo especial desempeña actividades extraordinarias y de riesgo en otro país, se podrían sumar 3.000 euros más, pudiendo alcanzar el salario los 5.000 o 6.000 euros mensuales en los casos más excepcionales (no es lo común).

¿Qué se necesita para ser GEO?

Hay que contar con una serie de requisitos específicos para convertirse en GEO. Debe tenerse en cuenta que este grupo interviene en aquellas operaciones en las que no puede intervenir la Policía Nacional, ya sea por su peligrosidad o porque requiere de cualificación especial. Por ello, estos son algunas condiciones que tienen que reunir los miembros: 

  • Tener mínimo un año de experiencia en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
  • Disponer del permiso de conducción B y para la conducción de vehículos prioritarios.
  • Superar un reconocimiento médico. 
  • Superar unas exigentes pruebas físicas.
  • Aprobar un test de personalidad. 
  • Aprobar un test psicotécnico. 
  • Pasar un test de conocimientos generales y dos entrevistas (una personal y otra grupal). 

Algunas de las pruebas físicas que deben superarse son una prueba de salto vertical (alcanzando una marca mínima de 53 metros); una prueba de velocidad (realizar una carrera de 50 metros registrando como máximo 7’2 segundos): una prueba nadando de 50 metros (pudiendo durar máximo 56 segundos); una prueba de resistencia (recorrer 3.000 metros sin superar los 11 minutos y medio); y superar un ejercicio de dominadas. 

Si se superan todas las pruebas, los aspirantes tienen que pasar también un curso de más de siete meses. El resultado es que, según las estimaciones, solo el 15% de las personas presentadas acaban superando las pruebas. 

Funciones de un GEO 

Tal como indica la propia página web del Grupo Especial de Operaciones (GEO), estas son algunas funciones que deben desempeñar: 

  • Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
  • Reducción o neutralización de integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
  • Apertura y entrada en lugares utilizados por bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.
  • Ejecutar dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.
  • Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero. 
  • Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.
  • Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.
ARCHIVADO EN: