¿Cuándo se cobra la paguilla de las pensiones en enero de 2022?

Enero supondrá el cobro de la última paguilla de las pensiones de la historia y se llevará a cabo en apenas dos semanas.

¿Cuándo se cobra la paguilla de las pensiones en enero de 2022?
Este es el día en el que se cobrará la paguilla de las pensiones
Diego Fernández

Enero de 2022 supone que llega la fecha en la que los pensionistas van a recibir la última paguilla que les pertenece debido a la variación de la inflación. Esta tiene ya una fecha marcada de entrega así como una cantidad establecida, y ambos datos dependen de una serie de factores. En el caso del día de cobro, será el mismo que en el que se cobre la pensión habitual, sobre la cuantía, dependerá de lo que se reciba de la pensión de manera anual durante todo el pasado año 2021.

Por ese mismo motivo hay que hacer un cálculo específico en función de los que se haya cobrado con la pensión habitual, como se hará a continuación. Aunque lo cierto es que la gran mayoría de los pensionistas que han trabajado por cuenta ajena recibirán una prestación extraordinaria de 232 euros junto a su pensión. Mientras que, en el caso de que aquellos beneficiarios de una pensión como trabajador autónomo, cobrarán una media de 180 euros extra este mes.

También hay que destacar que en este primer mes de año, cambiará la cuantía que se cobre con la prestación contributiva o no contributiva que paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Todo ello debido a que ya entra en vigor la reforma de las pensiones en la que se revalorizan debido al Índice de Precios de Consumo (IPC), lo que supondrá que se cobre un poco más a partir de este mes.

¿Cuánto se va a cobrar con la paguilla de las pensiones?

De cara a conocer lo que se va a cobrar con la paguilla de las pensiones hay que hacer dos sencillas operaciones matemáticas. Es tan simple como, primero, sumar las 14 pagas que se han cobrado con la pensión durante todo el año 2021 o también se puede multiplicar la pensión de un mes por 14. A ese resultado hay que sacarle el 1,6 % y en ese momento se conocerá de cuánto será la paguilla extraordinaria de las pensiones que se recibirá en este enero de 2022.

A modo de ejemplo, se va a suponer que hay un pensionista que está cobrando una pensión mensual de 1.000 euros al mes, esto, en 14 pagas, es 1.000 x 14, lo que supone una pensión de 14.000 euros al año. En ese momento hay que conocer el 1,6 % de 14.000 euros, recibirán una paguilla de 224 euros extra a la pensión que vaya a recibir el mismo día que en el que cobren la pensión en enero de 2022.

¿Cuándo se cobra la paguilla de las pensiones?

Si se quiere conocer, más exactamente, cuál será el día en el que se cobre la paguilla de las pensiones hay que fijarse en un detalle importante, y es el banco del que se es cliente y donde se tiene domiciliada la prestación de la Seguridad Social. Por ese mismo motivo hay que diferenciar una serie de días, cada uno de ellos con el correspondiente banco que paga la paguilla ese mismo día. Pese a que el Instituto Nacional de la Seguridad Social pagará el día 25 de enero, hay varias entidades que adelantan el cobro, quedando así:

  • Día 23 de enero:
    • CaixaBank.
    • Unicaja.
    • Banco Santander.
  • Día 24 de enero:
    • Bankinter.
    • Ibercaja.
    • Banco Sabadell.
  • Día 25 de enero:
    • ING.
    • BBVA.
    • Cajamar.
    • Abanca.

Además, se trata de una fecha llamativa, ya que estos mismos días recibirán, no solo el cobro de la paguilla extra. Sino que también se ingresará la pensión correspondiente de la que se sea beneficiario.

Lo más leído

Archivado en: