¿Cuándo se cobra la pensión de jubilación la primera vez?

El primer pago de la pensión para los nuevos jubilados se realiza un día diferente al del resto de la prestación.

Recien jubilado consulta cuándo cobrará su primera pensión
Recien jubilado consulta cuándo cobrará su primera pensión
Diego Fernández

Cada día son más las personas que entran en la edad de jubilación y que, por lo tanto, solicitan la pensión por primera vez. Es por ello que la Seguridad Social tiene que hacer frente a los pagos que soliciten los nuevos jubilados una vez alcancen los 65 años, que no suele ser el mismo día en el que se pague el resto de la pensión a la que han accedido. 

Es importante destacar que una persona que se retira de la vida laboral, tiene la oportunidad de solicitar la pensión por jubilación al día siguiente de terminar su actividad profesional. Además, no deberá esperar demasiado para cobrar su pensión correspondiente siempre y cuando la solicitud sea aprobada por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Es importante destacar que se pueden diferenciar dos grandes pensiones por jubilación, la contributiva, siempre y cuando se haya cotizado lo suficiente a la Seguridad Social. Y la no contributiva, que se da cuando se ha cotizado menos del mínimo obligatorio al INSS durante la vida laboral. Además, para poder solicitar una u otra, se deberán cumplir una serie de requisitos concretos para cada una de ella. 

Fecha del primer pago de la pensión de jubilación

Haciendo referencia al primer pago de la nueva pensión a la que el jubilado ha tenido acceso una vez alcanza la edad para poder abandonar la actividad profesional será un día en concreto a final de mes. Hay que destacar que el día de cobro de esas personas es diferente a aquellos pensionistas que ya han cobrado alguna vez la pensión por jubilación. 

Más concretamente, el INSS indica que la resolución y pago de la solicitud de pensión deben producirse antes del último día del mes siguiente al de su presentación. Esto quiere decir que, si el jubilado realiza la solicitud para la obtención de la pensión, el primer cobro de la misma será. 

Por ejemplo, si en el mes de septiembre un nuevo jubilado solicita su pensión por jubilación a la Seguridad Social, recibirá el cobro el día 30 de septiembre. Ya que este es el último día hábil del mes, siendo miércoles. Si el último día fuese festivo o fin de semana, sería el día hábil anterior cuando se cobraría el primer pago de la pensión.

¿Qué ocurre una vez se realiza el primer pago?

Una vez que la Seguridad Social ha pagado el primer cobro de la pensión por jubilación, ya sea contributiva o no contributiva, la fecha del cobro de las siguientes nóminas se modifica. Ya que los pagos mensuales de las pensiones comienzan en el primer día hábil del mes, aunque se puede prolongar antes del cuarto día natural de dicho mes. 

Por ejemplo, para un jubilado que ya esté cobrando la pensión por jubilación, y que ya haya cobrado alguna nómina por esta misma razón, recibirá, en el caso del mes de septiembre, el nuevo pago de su pensión desde mañana, día 1 del mes, hasta el día 3, siendo este el próximo viernes. Por lo que recibirán en breve la nueva cantidad de su pensión correspondiente. 

¿Cómo saber el estado de la pensión?

Aunque antes de cobrar una pensión, independientemente del tipo que sea, se debe tener aprobada la solicitud. Para poder comprobar cuál es el estado de la solicitud de la pensión que se ha pedido a la Seguridad Social se deben seguir una serie de pasos, que son los que se detallan a continuación: 

  • Dirigirse a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • En la pestaña ‘Ciudadanos’ habrá que elegir la opción ‘Pensiones’.
  • Una vez en esta sección, habrá que clicar en ‘Cómo va mi prestación’.
  • Ahí, el jubilado deberá escoger la forma de identificarse, pudiendo hacerlo a través de:
    • Certificado digital.
    • DNI electrónico.
    • Cl@ve. 

Una vez se acceda, se podrá conocer cuál es el estado de la solicitud de la pensión de jubilación. Con ello, el jubilado conocerá si se le ha sido concedida o aún no la pensión por jubilación. Es importante destacar que desde la Seguridad Social pueden llegar a tardar hasta 90 días en aprobar o no una pensión para un jubilado.

Lo más leído

Archivado en: