NoticiasTrabajo logo Cómo solicitar la pensión no contributiva

Cómo solicitar la pensión no contributiva

Para poder solicitar la pensión no contributiva habrá que seguir unos sencillos pasos, pudiendo hacerlo por internet o presencialmente en tres administraciones distintas.

Cómo solicitar la pensión no contributiva
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

Hay que seguir una serie de pasos para poder solicitar la pensión no contributiva, esto se puede llevar a cabo de diferentes métodos, ya que una persona que vaya a abandonar la vida laboral y esté a punto de acceder a la jubilación puede solicitar esta prestación tanto de manera presencial como a través de internet. Si se desea presentar la solicitud, el interesado podrá acudir a tres administraciones públicas distintas

Antes de presentar de manera formal la solicitud para cobrar una pensión que paga la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) es necesario cumplir con una serie de requisitos imprescindibles. Estos se pueden conocer a través del artículo sobre la pensión no contributiva en el que amplia información sobre las condiciones que se deben dar para poder ser beneficiario de esta ayuda. 

Cabe destacar que solo podrán optar a este tipo de pensión aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 15 años a la Seguridad Social una vez alcancen la edad legal de jubilación, es decir, los 66 años. Y que se trata de una ayuda que tiene una cuantía íntegra de 402,8 euros de manera mensual, aunque no es una cantidad fija. Para poder conocer todas las cantidades económicas que se pagan se puede visitar el artículo sobre cuánto es la pensión no contributiva.

Pasos para solicitar la pensión no contributiva

Si se cumplen todos los requisitos es el momento de solicitar esta pensión no contributiva. Para ello, se podrá solicitar en tres organismos públicos diferentes, se podrá acudir bien al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), a los Servicios Sociales de cada comunidad autónoma o incluso al propio Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Además es importante recordar que es necesario entregar toda la documentación obligatoria, que es la siguiente: 

Una vez recopilada la documentación necesaria, se puede pedir a cualquiera de las tres instituciones mencionadas anteriormente. Aunque cada una de ellas tendrá un método diferente para poder presentar formalmente la solicitud. 

Solicitar la pensión en el IMSERSO

En primer lugar, el jubilado interesado en presentar esta solicitud en las oficinas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales se podrá hacer de dos maneras diferentes. Por un lado se podrá realizar este trámite de manera presencial, aunque para ello será necesario solicitar una cita previa en las oficinas del IMSERSO. Aunque, de momento, solo se puede realizar este trámite presencial en Ceuta y Melilla

Por otro lado también se podrá presentar el formulario de manera on-line a través de la sede electrónica del IMSERSO. Para ello será necesario identificarse, pudiendo hacerlo con el usuario cl@ve. Una vez dentro, habrá que completar un pequeño cuestionario y adjuntar los documentos necesarios para su aprobación. 

Solicitar la pensión en los Servicios Sociales de la comunidad autónoma

Si por el contrario se desea presentar a través de los Servicios Sociales de las comunidades autónomas, se deben seguir los pasos que se especifican en la web de cada gobierno autonómico. Esta acción, de momento, se debe hacer de manera telemática, salvo en Ceuta y Melilla que también dan la opción para poder presentarlo presencialmente. Las webs donde se podrán presentar estas solicitudes son: 

Solicitar la pensión a la Seguridad Social

Por último también existe la opción de llevar el formulario de solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social, en este caso sí se podrá realizar el trámite en una de las oficinas de manera presencial, aunque para ello será necesario solicitar una cita previa

Aunque, por otro lado, también será posible hacerlo de manera telemática, todo ello a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Una vez dentro, habrá que dirigirse al apartado ‘pensiones’ que se encuentra dentro de ‘ciudadanos’. Ahí, se deberá dirigir al apartado ‘jubilación nacional’, teniendo que identificarse a través de certificado digital, usuario y contraseña o cl@ve. Al entrar, se deberá rellenar un pequeño cuestionario y, al finalizar, adjuntar los documentos necesarios que se citan anteriormente.