Cómo solicitar el pago único de la prestación por desempleo al SEPE

A la hora de comenzar un negocio como trabajador autónomo, el SEPE da la opción de solicitar el pago único de la prestación por desempleo, lo que se llama capitalización del paro.

Cómo solicitar el pago único de la prestación por desempleo al SEPE
Berta F. Quintanilla

Solicitar al SEPE el pago único de la prestación por desempleo o capitalizarlo es una de las opciones que da el Gobierno para recibir de golpe todo el dinero que corresponde y que el beneficiario quiere destinar a impulsar su propio negocio, es decir, a comenzar a trabajar por cuenta propia como autónomo.

Esta modalidad de cobro sólo se puede pedir en el caso de que corresponda a una prestación contributiva. Las no contributivas (subsidios o algunas ayudas familiares) no permiten capitalizar los ingresos, es decir, cobrarlas de una sola vez.

En esta Guía 2021 para solicitar el pago único de la prestación por desempleo, el interesado va a encontrar respuesta a quién, dónde y cómo puede pedir esa capitalización al INEM, así como las deducciones en la declaración de la Renta, el IRPF.

¿Qué es capitalización pago único de la prestación por desempleo?

El pago único de la prestación por desempleo (también llamado capitalización) es una modalidad del INEM para cobrar el paro que permite al solicitante recibir la parte que le quede por ingresar o, en el caso de que sea la primera vez que la solicita, la totalidad de la ayuda.

Es importante que el dinero vaya destinado a impulsar la creación de un nuevo negocio o actividad laboral.

Para poder pedir esta capitalización del desempleo es necesario contar con una serie de requisitos, que presentar en las oficinas del SEPE con cita previa o a través de la Sede Electrónica.

¿Qué se necesita para pedir el pago único del paro?

Para poder pedir el pago único del paro es necesario estar dado de alta como demandante de empleo y una vez que el INEM haya aprobado la prestación contributiva por desempleo, el funcionario comprobará si el solicitante cumple con los siguientes requisitos:

  • No estar dado de alta en la Seguridad Social ni contar con un contrato de trabajo en vigor.
  • Que le queden por recibir por lo menos tres meses de la prestación por desempleo (es el mínimo).
  • No haber cobrado el pago único del paro en los últimos cuatro años.
  • Dejar constancia de la intención de darse de alta como trabajador autónomo en el Plan RETA del INSS. Compromiso de actividad de comenzar un empleo por cuenta propia en un plazo de un mes desde que el INEM firma la capitalización del desempleo.
  • Si la empresa en la que estaba el trabajador le despidió, debe ser una causa no disciplinaria, de modo que el empleado no haya presentado recurso contra esta medida. Y, en el caso de que sí exista esta reclamación, habrá que esperar a tener una resolución definitiva que aclare lo que pasó.

¿Cuándo se puede solicitar el pago único del paro?

Los desempleados que cobren la prestación contributiva pueden realizar la solicitud de capitalización del paro en el momento en que el SEPE les ha aprobado la ayuda. El pago único se produce siempre que, como mínimo, le queden tres meses que cobrar.

Es importante que el parado no haya comenzado ya a desarrollar ninguna actividad por cuenta propia. La pre-solicitud para la modalidad de pago único debe ser previa a cualquier nueva alta en la Seguridad Social, así como al inicio de la actividad.

La solicitud para capitalizar el desempleo hay que presentarla de dos maneras, yendo a las oficinas del INSS o usando ‘Tu Seguridad Social’, la Oficina Virtual.

Puede ser que el trabajador del SEPE pida una memoria explicativa, esto es, la intención real de comenzar a emprender: tipo de negocio, inversión previa, si hará nuevos contratos de trabajo a futuros empleados.

Siempre es necesario justificar la inversión inicial, con facturas, previsiones, etc. Deberemos de guardar toda la documentación relacionada, ya que posteriormente nos la solicitarán.

¿Cuánto se cobra de pago único?

Para saber cuánto se cobra con el pago único del paro deberemos de tener en cuenta la base reguladora diaria aprobada por el SEPE. Una vez que hayan aprobado la prestación por desempleo y el total de días que nos corresponden, podremos ver cuál es la cuantía diaria que percibiremos, todo ello vendrá especificado en la carta que recibiremos en nuestro domicilio por parte del INEM.

Importante señalar que, los primeros 6 meses (180 días) recibiremos el 70% de la base reguladora y a partir del séptimo mes, ésta bajará al 60% de la misma.

Veamos un ejemplo, si en la carta que recibimos tenemos reconocidos 250 días de paro con una cuantía diaria de 45 euros, los cálculos serán los siguientes:

  • 180 días x 45= 8.100 euros x 70%= 5.670 euros
  • 70 días x 45= 3.150 euros x 60%= 1.890 euros

Por lo que, el importe máximo que podríamos solicitar como pago único de la prestación por desempleo sería 7.560 euros (5670 +1890).

Tener en cuenta que por lo general el SEPE en las prestaciones por desempleo no retiene ningún % de cara al futuro IRPF, por lo que en nuestra próxima declaración de la renta deberes tributar por el dinero percibido.

¿Cuánto tiempo tardan en pagar el pago único?

Una vez que el interesado firma la solicitud del pago único, el Servicio de Empleo Público Estatal tarda 15 días en aprobar la capitalización del desempleo. Luego, mandará una notificación en 10 días. Cuando haya pasado este plazo, el ingreso aparecerá en la cuenta bancaria en un mes aproximadamente.

Ya depende de si hay festivos por medio, o de si la Administración no da el visto bueno a la solicitud. En este caso, el interesado tendrá que presentar una reclamación.

Estos plazos, como siempre, son orientativos y dependen de muchos factores. Los días festivos, la llegada de la carta, o el tiempo en procesar el formulario pueden hacer cambiar la fecha de pago en la cuenta corriente.

Dónde se solicita el pago único

En las oficinas del SEPE o a través de la Sede Electrónica, rellenando un impreso que luego tendrás bien que entregar o adjuntar a la solicitud en formato PDF. Aunque depende de si está aprobada o no la prestación contributiva por desempleo, el parado podrá entregar al mismo tiempo las dos solicitudes.

En el momento en que el interesado llegue a la oficina con su cita y aparezca el número en la pantalla, deberá tener preparados los documentos que avalen la necesidad de contar con ese dinero de golpe para emprender como trabajador autónomo.

El mejor justificante es lo que se llama ‘memoria de la actividad’ en la que aparezca al detalle el negocio que se quiere montar. Los importes hay que incluirlos sin el correspondiente IVA.

Para saber más sobre todas las prestaciones y ayudas disponibles en el Servicio de Empleo Público Estatal, la recomendación es consultar esta sección laboral en permanente actualización.

Lo más leído

Archivado en: