Cómo solicitar el bono joven de vivienda de 250 euros al mes durante dos años

Habrá que cumplir con una serie de requisitos y pasos para poder solicitar el bono joven de vivienda de 250 euros al mes que ofrece el Gobierno de España.

mujer mira pisos de alquiler
Bono joven de vivienda
Diego Fernández

Ayer, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció una nueva medida de apoyo en favor de los jóvenes que decidan independizarse y que no alcancen un nivel de rentas superior a una cierta cantidad. Se trata del bono joven de 250 euros al mes en apoyo al alquiler de la vivienda para estos y que se encuentra enmarcado dentro de la ley de vivienda que está reformando el ejecutivo nacional. 

Esta nueva iniciativa que ha presentado el máximo representante de la administración nacional es, sin duda, una búsqueda al apoyo de aquellas personas más jóvenes que decidan abandonar su hogar y emanciparse. Aunque lo cierto es que el propio Sánchez aseguró que, con esto, se pretende “reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado”.

Mientras que por el bando socialista celebran esta medida ‘rompedora’, sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, y, más concretamente, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que desconocía la existencia de esta ayuda económica. La propia ministra, criticó las palabras de Sánchez minutos después de que éste hiciese un anuncio triunfal con esta nueva medida en materia de vivienda.

¿Qué es el nuevo bono joven de vivienda anunciado por Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez anunciaba ayer la puesta en marcha de una medida exclusiva para los jóvenes en relación a la ley de vivienda. Esta ayuda consiste en un bono joven de alquiler que data de 250 euros al mes y que se puede cobrar durante dos años de manera consecutiva. Todo ello hasta que el beneficiario consiga la sostenibilidad por sí mismo.

Además, esta ayuda de 250 euros mensuales, 3.000 euros en cómputo anual, se podrá complementar. Y es que Sánchez aseguró que era posible recibir este bono junto a otras ayudas directas que ya existiesen para el alquiler de una vivienda. Para conocer estas prestaciones que ya existen para alquilar un inmueble se puede ampliar información a través del artículo sobre ayudas al alquiler, requisitos para solicitarlas.

Aunque lo cierto es que, para eso, se tiene que dar una situación excepcional, y es que el beneficiario del bono debe encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica. Con ambas, podrá llegar a ahorrarse hasta el 40% de lo que cuesta la renta del inmueble todos los meses. 

Requisitos para cobrar el bono joven de vivienda

Para poder ser beneficiario de esta ayuda económica es necesario cumplir con una serie de requisitos indispensables, más concretamente, dos. En primer lugar se debe respetar la edad para poder obtenerlo y, en segundo lugar, se ha establecido una cantidad de ingresos límite anual que no se puede superar para poder solicitar esta prestación temporal. Esto es:

  • El solicitante debe tener entre 18 y 35 años, ambos incluidos. 
  • No puede tener unos ingresos superiores a 23.752 euros al año. Esto, en números mensuales, se pueden dividir en dos en función de las pagas que se reciban:
    • 12 pagas al año: 1.979 euros al mes. 
    • 14 pagas al año: 1.696 euros al mes. 

Teniendo en cuenta los salarios generales que actualmente hay en España, hace prever que van a ser cientos de miles de jóvenes emancipados los que van a poder solicitar y recibir esta nueva prestación. Debido a que, en 2021, el salario medio que se ofrece a los jóvenes trabajadores es de 973 euros al mes, ni siquiera llegando a ser mileurista. 

Cómo solicitar el bono joven de vivienda

Aunque aún no se puede solicitar este bono joven, debido a que no se ha aprobado oficialmente, esto se llevará a cabo este jueves, 7 de octubre, donde se aprobará por parte del Consejo de Ministros. Una vez dado el visto bueno desde el Gobierno de España, se llevará la votación al Congreso de los Diputados, donde se deberán aprobar las cuentas que corresponden a este bono para que puedan empezar a beneficiarse los jóvenes. 

Pero para en el momento en el que se pueda, hay que recordar que, a la hora de solicitar este bono joven de 250 euros al mes para el alquiler de una vivienda se deben dar una serie de sencillos pasos. Lo primero importante que se debe tener en cuenta es que no habrá que pedirlo al Gobierno de España, sino que se debe solicitar a la comunidad autónoma en la que se esté empadronado. 

A continuación se muestra un listado en el que se podrán descargar la solicitud y también hacer la tramitación de esta ayuda social en cada comunidad autónoma. Para ello, no será necesario acudir presencialmente a ningún sitio, sino que se podrá presentar la solicitud desde la misma página web que se destina en el siguiente apartado. 

En cada uno de los casos habrá que seguir unos pasos específicos que se marcan dentro de la solicitud. Cabe destacar que no siempre serán los mismos, y es que, cada uno dependerá de la comunidad autónoma en la que se vaya a solicitar esta ayuda económica.

Lo más leído

Archivado en: