NoticiasTrabajo logo ¿Cómo saber si estoy en la lista de morosos o en el ASNEF?

¿Quién ha comprobado alguna vez si se encuentra en lista de morosos o la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF)? Probablemente, pocos. Pero es una pregunta importante. No solo por deber dinero, si no porque afecta directamente en caso de necesitar solicitar un crédito bancario.

¿Qué es el ASNEF?

Como se autodefine el organismo en su página web, se trata de “un fichero de información relativo al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias, en el que son los acreedores quienes facilitan la información incluida en el mismo”.

En otras palabras, es un listado donde aparece ‘fichados’ todo aquel que tiene deudas. Es decir, que está en situación de morosidad. A él pueden acceder, y acuden, todas las entidades bancarias a la hora de comprobar si un cliente que solicita un servicio bancario está ‘limpio’ de pagos debidos antes de darle el ‘OK’.

Pero también, como reconoce el propio organismo, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) otorga derecho de acceso a los interesados que deseen obtener información de sus datos de carácter personal incluidos en ficheros automatizados. Y también derechos de rectificación, cancelación, oposición y limitación, en el caso que sean inexactos o incompletos, inadecuados o excesivos.

¿Cómo saber si estoy en la lista de morosos o ASNEF?

Puede ocurrir que por un error fortuito debido a una factura impagada se pase a formar parte, con desconocimiento, de esta lista de morosos, y pongamos el caso, imposibilitarnos el crédito necesario para pagar un piso. Por ello, es sumamente importante.

Para conocer, por tanto, si formamos parte o no de esa lista, existen diferentes vías:

  • Telefónica: 917 81 44 00.
  • Internet: se debe cumplimentar un escrito de solicitud, al que se deberá adjuntar una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte y un mail para recibir la respuesta.
  • Correo electrónico: enviando un mail con la consulta directamente a sac@equifax.es.
  • Apartado de correos: mandando la misma documentación que por internet al apartado de correos 10.546, Madrid 28080.

¿Cómo reclamar mi exclusión de la lista de moroso o ASNEF?

También puede suceder el ser incluido en esta lista del ASNEF por error al haberse dado de baja mal o de manera inconclusa de cualquier servicio domiciliado en la cuenta bancaria. Si una vez subsanados algunos de los dos supuestos expuestos, se sigue formando parte de la lista de morosos, hay que reclamar y demandar. Incluso se puede llegar a obtener una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Tal y como explica el texto que da forma a la RGPD, si el error es de la entidad acreedora que ha comunicado nuestra inclusión en al lista al ASNEF, habrá que reclamar que existe un error, ya sea por culpa ajena del perjudicado o ya corregido,  pero que no se ha notificado. Pero la demanda también puede ir, si esto se ha notificado pero no se ha procedido a la exclusión, dirigida al ASNEF, responsable de la gestión, verificación y comprobación de esa lista de morosos.