Este es el nuevo límite de deuda que Hacienda pone para ser incluido en la lista de morosos

La Agencia Tributaria ha establecido un nuevo límite de deuda con el que se aparecerá en la lista de morosos con el objetivo de evitar posibles fraudes fiscales.

Este es el nuevo límite de deuda que Hacienda pone para ser incluido en la lista de morosos
Diego Fernández

La lista de morosos a Hacienda se trata de un documento que cada año sale a la luz y que trae gran atención por conocer quiénes son aquellos que forman parte de esta lista, sobre todo si se trata de caras ilustres y conocidas. Para entrar en ella se debe cumplir una única condición, como es deberle un dinero a la Agencia Tributaria, pero no cualquier cantidad. 

En este 2021 y con la aprobación de la nueva ley para luchar contra el fraude fiscal que aprobó el Gobierno de España el pasado 10 de julio, la cantidad que se debía adeudar a la administración pública cambió. Y es que se vio reducida de manera considerable la cantidad límite establecida para entrar o no en esta lista de morosos. 

Además, se trata de una publicación que suele llamar la atención debido a que, en todas o casi todas las ocasiones en las que se ha publicado, aparece gente conocida, ya sea del mundo del deporte, la moda, el cine o la política. Aunque no solo son personalidades, sino que también forman parte de ella empresas extintas. Por lo que cuando Hacienda hace pública esta lista, muchos son los curiosos que deciden mirarla para ver quién está o deja de estar.

Hacienda baja el límite de deuda del millón de euros a los 600.000

Tras la aprobación de esta nueva ley contra el fraude fiscal por parte del ejecutivo que preside Pedro Sánchez. La Agencia Tributaria, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Función Pública, también vió modificado su nuevo límite de deuda para aparecer en esa lista de morosos. 

Hasta el momento, dicho límite de deuda estaba fijado en un millón de euros, pero, con la nueva ley, se ha bajado hasta los 600.000 euros. Esto ha conllevado que aquellas empresas o personas que tenían deudas con la administración por más de 600.000 euros pero por menos de un millón, no apareciesen en esa lista, hasta este año. 

Esta nueva modificación se ha visto puesta en funcionamiento con el objetivo de poder controlar más aún los pagos y saldar las deudas pendientes por aquellas personas que superen la nueva cantidad límite establecida. Además, desde la Agencia Tributaria se han establecido dos motivos principales por lo que se pueden aparecer en esa lista. 

  1. El importe de la deuda sea superior a los 600.000 euros.
  2. Si la deuda no es pagada dentro del plazo de ingreso voluntario por parte de deudor. 

Por lo que, en relación al segundo caso, puede ocurrir que una persona que debe cierta cantidad de dinero que supere el nuevo límite establecido pague la deuda a Hacienda pero que lo haga fuera del plazo establecido. Si esto ocurre, volverá a aparecer en la lista pública de morosos que elabora cada año, aunque ya no exista dicha deuda y, con lo consecuente, desaparecerá al siguiente año. 

La lista de los ‘famosos morosos’ de Hacienda

Como cada año, muchos son los curiosos que esperan la lista de morosos que publica la Agencia Tributaria para conocer quienes son las personalidades y personajes ilustres y conocidos que aparecen. Sobre todo en sectores como el deporte, entretenimiento o la política, ya que son aquellos en los que más se conocen a las diferentes personas que, por una de las dos razones ya nombradas, aparecen en ella. 

Son muchos los personajes conocidos que se encuentran en ella, unos que ya estaban y otros que se incluyen por primera vez en esta lista de morosos. Entre los nuevos que se unen a la lista de Hacienda, se encuentran Carlo Ancelotti, el actual entrenador del Real Madrid, al que la Agencia Tributaria exige 1,46 millones de euros. Junto a él, también entra nuevo Ildefonso Falcones, el escritor de ‘La catedral del mar’, con una deuda de 1,3 millones de euros. 

A ellos se le une el ex-futbolista del F.C. Barcelona, Daniel Alves, al que se solicitan dos millones de euros. Aunque no están solos, también vuelve a aparecer, tras ‘caerse’ el pasado año, el ex-presidente de Bankia y ex-vicepresidente del Gobierno de España, Rodrigo Rato, con una deuda de 1,3 millones de euros. 

Por otro lado también hay personajes del mundo del espectáculo como el cine y la televisión, y es que aparece, por un lado, la actriz Paz Vega, con una deuda que ronda los 3 millones de euros. Y, por otro lado, la presentadora Patricia Conde, con 1,1 millones de euros de impago a la Agencia Tributaria. 

¿Quiénes son los más deudores?

Para conocer quiénes son los más deudores de España a la Agencia Tributaria, hay que diferenciar dos ramas distintas, las empresas y las personas físicas. En algunos casos se trata de empresas que ya están extintas debido a que han quebrado y que, por lo tanto, no pueden hacer frente al pago, entre las que destacan las compañías del sector inmobiliario.

Para comenzar sobre las empresas más deudoras, encabeza la lista la promotora inmobiliaria Reyal Urbis, que acumula 341,1 millones de euros de deuda. A ella le sigue el Grupo Ilosux Corsan, con 329,7 millones, y el ‘podium deudor’ lo completa la empresa Nozar con 214,9 millones de deuda. 

Por otro lado, hablando sobre las personas físicas que más deben a la administración pública del Estado, hay que destacar que lidera la lista la propietaria de la promotora de construcción Teresa Maldonado, con 15,7 millones de euros. En segunda posición se encuentra su marido Jesús Ruiz, también propietario de la compañía, con 15,6 millones de euros. En tercer lugar, se encuentra el también empresario, Agapito Garcia Sanchez, al que Hacienda le exige 15,4 millones de euros. 

Lo más leído

Archivado en: