Cómo solicitar plaza en el programa de termalismo del IMSERSO que comienza en febrero

Continúan abiertos los plazos de inscripción para solicitar una plaza en el Programa de Termalismo del IMSERSO. Cómo inscribirse en 2022.

Cómo solicitar una plaza para el programa de Termalismo del IMSERSO en 2022
Continúan las inscripciones para el Termalismo del IMSERSO
Esperanza Murcia

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) mantiene abierto el plazo de inscripción para disfrutar de su Programa de Termalismo. Si bien cerraron las candidaturas para los turnos de febrero a agosto, sí que se puede enviar la solicitud para inscribirse en su lista de espera ante posibles cancelaciones, algo que está siendo bastante frecuente por los tiempos de pandemia y la variante Ómicron. 

En concreto se podrá hacer hasta el 14 de mayo, entrando como reserva por si se quedara alguna vacante disponible. Los interesados en formar parte del programa para los turnos de septiembre a diciembre, también tienen que inscribirse ya, pues cerrarán las inscripciones el próximo 15 de mayo. 

Este servicio de Termalismo está dirigido principalmente a jubilados y pensionistas, tal como se recoge en su convocatoria, por el que personas mayores podrán beneficiarse de tratamientos termales básicos con alojamiento y manutención en régimen de pensión completa a precios muy económicos. 

Todos los balnearios participantes que se encuentran a disposición de los solicitantes en 2022, así como la cuantía a abonar, están publicados en la página web del IMSERSO, donde se pueden solicitar jornadas de 10 o 12 días repartidas por toda la geografía española. Dependiendo de la fecha en la que soliciten, el precio podría incrementar, señalándose en color amarillo. No obstante, los viajes cuestan de media entre 200 y 490 euros

Cómo reservar una plaza en el Programa de Termalismo del IMSERSO

Desde el propio Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) recomiendan solicitar plaza para el Programa de Termalismo de forma telemática, es decir, online. Para ello se tiene que presentar la solicitud a través de la Sede Electrónica del IMSERSO, a la que se puede acceder pulsando en el enlace anterior. 

Hay que señalar que este procedimiento no requiere de autenticación electrónica, por lo que con los datos personales será suficiente, existiendo un espacio para adjuntar los documentos que sean necesarios. También habrá que indicar el turno que se solicita, de 10 o 12 días, así como si se irá con acompañante y el balneario al que se quiere acoger. 

La otra opción disponible es inscribirse de modo presencial. En este caso, se tendrá que descargar el modelo de solicitud de participación en el programa de termalismo. Una vez completado, se tendrá que enviarse con los documentos exigidos a través de los registros electrónicos u oficinas del programa o en sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección del Programa de Termalismo, en el apartado de Correos 61.285 28080 de Madrid. 

Si se elige este método, además de la solicitud, habrá que aportar la siguiente documentación. Sería la misma en caso de que, escogiendo el método online, no se dé permiso al IMSERSO para consultar los datos del solicitante: 

  • Copia del DNI/NIE de la persona solicitante.
  • Copia del DNI/NIE del cónyuge o pareja de hecho (si se diera el caso).
  • Copia del Libro de Familia numerosa, si procede.
  • Acreditación de la pensión y otros ingresos del solicitante y, en su caso, del cónyuge o pareja de hecho.
  • Declaración responsable del solicitante.

Requisitos para formar parte del Termalismo del IMSERSO

Para beneficiarse del Programa de Termalismo del IMSERSO se tiene que cumplir una serie de requisitos. Las personas residentes en España, tendrán que reunir alguna de las siguientes condiciones: 

  • Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de la Seguridad Social. 
  • Ser pensionista de viudedad con 55 o más años del Sistema de la Seguridad Social.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años o más del Sistema de la Seguridad Social. 
  • Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social con 65 años o más.

También podrán participar las personas con nacionalidad española que residan en el extranjero si perciben con una pensión de la Seguridad Social, sean beneficiarias de la misma y cumplan con los requisitos de edad. Asimismo, podrán ser beneficiarios los cónyuges o parejas de hecho así como los hijos con discapacidad en grado igual o superior al 45%. Por último, en cuanto a los solicitantes de la plaza, tendrán que cumplir este tres últimos requisitos:

  • Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
  • Necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para su recepción.
  • Alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.

Lo más leído

Archivado en: