¿Cuánto cobran por cancelar un viaje del IMSERSO?

Cancelar la reserva de un viaje del IMSERSO es posible, pero habrá que pagar una compensación económica.

¿Cuánto cobran por cancelar un viaje del IMSERSO?
Se sufre un cargo debido a las gestiones de cancelación
Diego Fernández

En ocasiones puede ocurrir que alguien que tiene un viaje reservado se vea obligado a cancelarlo debido a uno u otro motivo. Esto también ocurre con respecto a los viajes que se reservan del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, los conocidos como ‘viajes del IMSERSO’.

Pero, ¿se pueden cancelar pese a que ya se ha hecho la reserva? La respuesta es sí. Se puede, pero con unas condiciones que el pensionista debe cumplir. Se trata de una normativa que tiene impuesta el propio IMSERSO con la que el pensionista tiene que cumplir con una serie de requisitos mínimos imprescindibles.

cargos cancelar viaje IMSERSO

Pero no solo eso, sino que, además, se debe pagar cierta cantidad de dinero, que es la cuota de cancelación de reserva, es decir, lo que valen las gestiones de realizar dicha anulación del viaje.

Estos pensionistas también tienen que tener en cuenta un detalle muy importante, y es que, pese a que las reservas se pueden realizar con diferentes agencias de viaje, son Mundiplan y Turismo Social los encargados de devolver el dinero. A continuación se van a explicar la manera de anular la manera dependiendo de donde se reserve, si a través de Mundiplan, Turismo Social o una agencia de viajes.

¿Qué ocurre al cancelar un viaje del IMSERSO?

Si se ha decidido cancelar un viaje que se ha reservado con el IMSERSO, el pensionista tiene que tener en cuenta una gran diferencia, como es anular la reserva en Mundiplan o hacerlo a través de Turismo Social. Debido a que, en cada empresa, el procedimiento es diferente, aunque eso sí, se tiene que hacer este trámite por internet.

Esto puede ocasionar que el pensionista sufra un cargo debido a las gestiones de cancelación y, por lo tanto, no se devuelva el dinero total de la reserva. Además, hay que aclarar que son Mundiplan y Turismo Social las empresas encargadas de devolver el dinero, por lo que el coste se lo quedará la compañía correspondiente que lo devuelva al pensionista.

¿Cuánto cobran por cancelar un viaje del IMSERSO?

Con respecto al precio que cobran Mundiplan y Turismo Social por cancelar un viaje del IMSERSO, hay que destacar que se trata de la misma cantidad. Este precio dependerá de los días que falten para que el jubilado se fuese de viaje, ya que, cuántos menos días quedasen para la fecha, más cara será la cancelación. 

Lo cierto es que Mundiplan cobrará un 6,2% de lo que cueste el viaje solo por gestionar la anulación del viaje. A esto, habría que sumarse otro porcentaje más del total, aunque este segundo dependerá de los días que faltasen para irse de vacaciones. La empresa diferencia un total de 4 fechas distintas, que son:

  • Cancelación de 10 a 15 días antes: 5 % más
  • Cancelación de 3 a 10 días antes: 15 % más
  • Cancelación 2 días antes: 25 % más
  • Si no se presenta en el viaje el día marcado: Se cobra todo el viaje

Ejemplo con un viaje a las Islas Canarias

Para que quede aún más claro de cuánto se trataría el cobro de la cancelación del viaje, he aquí un ejemplo con un pensionista que tenía reservado un viaje a las Islas Canarias durante 9 noches y con transporte incluido.

El precio total serían de 405,53 euros y con las diferentes reducciones quedaría así:

  • Con la gestión de anulación: 25,14 euros
  • Cancelación de 10 a 15 días antes: 45,42 euros
  • Cancelación de 3 a 10 días antes: 85,97 euros
  • Cancelación 2 días antes: 130,58 euros

Por lo que el pensionista recibía el dinero restante en cada caso, teniendo que restarle la penalización que imponen debido a la cancelación de una reserva que ya había hecho anteriormente.

Lo más leído

Archivado en: