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La Seguridad Social explica cómo rellenar formulario de la pensión por incapacidad permanente

A raíz de estos sencillos pasos, el solicitante de una pensión por incapacidad permanente completará, de manera correcta, el formulario.

La Seguridad Social explica cómo rellenar formulario de la pensión por incapacidad permanente Así podrás completar el formulario de solicitud de la pensión por incapacidad permanente
Diego Fernández
Diego Fernández
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A menudo son muchas las personas que sufren una incapacidad permanente y que, a la hora de solicitarla, no saben cómo completar el formulario de solicitud de esta pensión por discapacidad que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Es por ello que se va a explicar, en unos sencillos pasos, cómo se completa, de manera correcta, el formulario de solicitud de una pensión por incapacidad permanente para así poder ser beneficiario. 

Lo primero que se debe tener en cuenta para poder rellenar esta solicitud es que el afectado por una discapacidad que le haya ocasionado una incapacidad y, con ello, le impida realizar alguna actividad de manera habitual, es que debe respetar los requisitos mínimos. Para conocer cuáles son estas condiciones mínimas se puede ampliar información mediante la lectura del artículo sobre todas las pensiones por incapacidad permanente: requisitos y cuánto se cobra

Pero no solo eso, sino que, además, es necesario tener cumplido un tiempo mínimo de cotización como trabajador a la Seguridad Social. Estos años dependerán de cuál sea el grado de incapacidad que sufre el solicitante de esta prestación contributiva. Sobre ello, se puede ampliar información mediante el artículo destinado a conocer los años cotizados que son necesarios para solicitar una pensión por incapacidad permanente.

Pasos para completar el formulario de pensión

Para comenzar a completar el formulario lo primero que es necesario es descargarse la propia solicitud que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Esta cuenta con un total de 10 páginas, de las que solo es necesario rellenar 6, debido a que las cuatro restantes son pura información que la Seguridad Social muestra al solicitante para que conozca, en todo momento, los siguientes datos: 

  • Instrucciones.
  • Documentos obligatorios de entrega.
  • Plazo de resolución por parte del INSS.
  • Protección de datos personales.

Además, dentro de las 6 páginas que se deben completar por parte del solicitante para así ser beneficiario de una prestación contributiva por discapacidad, hay que dividir varios puntos. Teniendo en cuenta que se deberán aportar: 

  • Datos personales.
  • Datos profesionales.
  • Datos sobre complemento por maternidad o cuidado de hijos y menores.
  • Datos sobre la prestación solicitada.
  • Datos bancarios.

Datos personales 

En primer lugar, el Instituto Nacional de la Seguridad Social exige al solicitante que complete unos datos personales. Todo ello con el fin de poder identificar al demandante de esta pensión por incapacidad permanente. Lo primero que se deberá señalar, con respeto al primer punto, en “a instancias de” deberá marcarse la opción INSS. Y, justo debajo, responder “sí” o “no” a si el solicitante ha trabajado en un país extranjero o no. 

A continuación, sobre los datos personales que la Seguridad Social pide al interesado en el cobro de esta prestación hay que identificar una serie de sencillos datos que se solicitan y que se pueden completar de una manera rápida. Con respecto al primer apartado, es tan sencillo como detallar los siguientes datos personales: 

  • Nombre y apellidos.
  • Fecha de nacimiento.
  • Sexo.
  • Estado civil en el momento de la solicitud.
  • Si tiene o no reconocida la discapacidad.
  • Nombre de los padres.
  • DNI.
  • Número de la Seguridad Social.
  • Nacionalidad.
  • Teléfono. 
  • Domicilio. 

Pero no solo eso, sino que, además, también es necesario detallar cuál es la lengua oficial que habla el solicitante. Así como el correo electrónico, siempre y cuando quiera recibir información por dicha vía y, por último en este apartado, el domicilio al que se enviarán las notificaciones por correo ordinario.

Datos profesionales

En el segundo punto que hay que detenerse, sobre los datos laborales, son tan solo 3 los que se exigen conocer por parte del INSS. El afectado interesado en el cobro de esta pensión deberá indicar, primero, el último trabajo que ha realizado y cuáles han sido las tareas que llevaba a cabo. A continuación, también deberá identificar otras profesiones que ha ejercido y, por último, detallar, en el caso de ser un trabajador autónomo, si ha tenido o no trabajadores a su cargo, teniendo que completar la identificación jurídica de la empresa si es que sí hubiese tenido empleados.

Datos para el reconocimiento por cuidado de hijos y reducción de la brecha de género

En este punto sólo deben detenerse aquellas personas que tengan hijos menores a cargo, soliciten el complemento para la reducción de la brecha de género o pida el reconocimiento de los días por parto. Si se está integrado en alguno de estos casos, la persona solicitante deberá completar, primero, los datos personales de los hijos que tenga a cargo, como son: 

  • Nombre completo.
  • DNI.
  • Fecha de nacimiento, resolución de adopción o fecha de aborto.

Tras ello, deberá señalarse el número de hijos por los que solicita el cobro de esta pensión por incapacidad permanente. Pero no solo eso, sino que, en caso de pedir el complemento para la disminución de la brecha de género o por cuidado de hijos, deberá completar los datos personales del otro progenitor, siempre que éste exista y no haya fallecido. 

Datos sobre la prestación solicitada

En este punto hay que detenerse para completar, en primer lugar, la causa originaria de la discapacidad por la que se solicita la pensión por incapacidad, teniendo que distinguir entre enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo o accidente no laboral. A continuación, debe identificarse si se va a seguir trabajando o no cuando se conceda esta prestación. 

Tras ello, se deben rellenar de manera correcta los datos de ingresos que se tenían hasta el momento de la discapacidad. Para ello será tan sencillo como completar los diferentes rendimientos que tienen tanto el interesado, como el cónyuge de éste, teniendo que añadir los datos del propio cónyuge. Pero no solo eso, sino que, en el caso de haya padres o hijos que vivan con el solicitante de esta prestación contributiva, también es necesario identificarlo a través del parentesco que tiene con el solicitante, la fecha de nacimiento y el grado de discapacidad que sufren. 

Datos bancarios

Por otro lado, haciendo referencia a los datos bancarios que solicita el INSS, el interesado debe detallar cuál es el banco en el que tiene la cuenta de ahorro, el BIC y código IBAN, estableciendo el número de cuenta. Pero, en el caso de que se haga el pago en el extranjero, deberá indicarse si se desea recibir por cheque o transferencia, el país al que está destinado, el BIC, IBAN y CCC.