Oficinas del SEPE sin cita previa hasta dentro de meses, ¿cómo puedo pedir mi prestación por desempleo online?

cola en una oficina de empleo
Berta F. Quintanilla

Necesitas cobrar tu prestación por desempleo, o gestionar alguna otra de las ayudas económicas que tramita el SEPE. Pero, a la hora de pedir cita previa online para el SEPE, la primera que aparece es para dentro de dos o tres meses. ¿Cómo pido mi prestación por desempleo del SEPE o realizo algún trámite desde casa sin cita previa?

Necesitarás un ordenador o un teléfono móvil con conexión a internet y que cumpla los requisitos básicos para una conexión segura. No estás sólo. Son muchos los usuarios de los servicios de la Oficina de Empleo Estatal que necesitan de manera urgente solucionar la gestión de una prestación, del subsidio o consultar el estado de su expediente de trabajador en ERTE.

Ya miraste en el ordenador, en la página web del SEPE, si disponen de cita previa online. En muchas Comunidades Autónomas, hay algunas disponibles, pero para dentro de semanas o meses. Y tal vez no quieras o no puedas esperar tanto tiempo para cobrar el paro.

¿Cómo solicito cobrar el paro con certificado digital?

Si tienes certificado digital o sistema cl@ve, es fácil. En el caso de la firma digital, si no la tienes, puedes pedirla en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, FNMT. Una vez que la solicites, recibirás un código en tu email.

Con este código en el correo electrónico puedes acudir a cualquier oficina de la Seguridad Social o Administración pública donde el funcionario comprobará si los datos que escribiste en la web de la FNMT coinciden con los de tu DNI.

Dentro de la misma página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre aparece un listado con los sitios donde puedes acudir a tramitar tu certificado digital.

Recuerda que el DNI es importante. Deberás presentarlo para que el empleado de la Administración compruebe que eres tú el solicitante. El funcionario validará estos datos y tendrás el certificado digital.

Cuando entres en la web del SEPE, accederás al apartado ‘Sede Electrónica del SEPE’, donde encontrarás un listado con las principales operaciones y prestaciones que oferta la Oficina de Empleo Estatal.

Una vez identificado correctamente, sólo tienes que seguir los pasos que indican en este apartado virtual.

Pedir subsidios y otras ayudas sin cita previa ni firma digital

Para tramitar la ayuda económica del Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social puso en marcha un sistema de tramitar solicitudes sin certificado electrónico.

Ahora, en la misma Sede Electrónica del SEPE, también aparece esta opción. Uno de los apartados pide que rellenes una presolicitud para pedir cobrar el paro o realizar cualquier trámite como los subsidios.

Cuando esté lista, le das a enviar y entonces tienes que esperar que algún funcionario del SEPE reciba estos datos y se ponga en contacto telefónico contigo.

En estos casos, no garantiza la inmediatez que puedes tener, por ejemplo, si solicitas tramitar la prestación por desempleo del SEPE mediante el uso de tu certificado electrónico.

fachada de oficina de empleo

Prestaciones SEPE: abonados 4.155 millones en prestaciones a desempleados y trabajadores en ERTE

anciano sacando la pension

Estoy en paro, ¿cuándo cobraré mi prestación por desempleo?

 

Lo más leído

Archivado en: