Cómo pedir una excedencia voluntaria

Hay que seguir una serie de pasos para que un empleado pueda pedir una excedencia a la empresa en la que trabaja.

Cómo pedir una excedencia voluntaria
Así se podrá pedir una excedencia a la empresa
Diego Fernández

Es posible que un trabajador pida una excedencia voluntaria a la empresa en la que está trabajando para que le suspenda temporalmente el empleo. Pero no solo eso, sino que, en el caso de concederla, la empresa tampoco tiene que pagar el sueldo a este empleado que ha solicitado la excedencia, por lo que se trata de un trámite al que deben llegar ambas partes a través de la presentación de la solicitud.

Este acuerdo de suspensión temporal de empleo y sueldo puede durar desde los 4 meses como mínimo hasta un máximo de 5 años por parte del empleado. Aunque esto debe darse con una serie de condiciones, como no irse a trabajar a una empresa que sea de la competencia de la que se forme parte en ese momento o no romper una de las cláusulas que vengan fijadas en el contrato. 

Para saber cómo pedir una excedencia voluntaria en el trabajo hay que tener en cuenta una serie de pasos. Pero no solo eso, sino que, además, se exigen que se cumplan dos requisitos por parte del trabajador, ya que, en el caso contrario, no podrá realizar este trámite y, por lo tanto, ser beneficiario de un periodo de tiempo sin tener que ir a trabajar, aunque también sin cobrar su sueldo.

¿Qué es necesario para solicitar una excedencia?

Para poder solicitar una excedencia voluntaria en el puesto de trabajo que se está desarrollando es necesario tener en cuenta varios factores. Por un lado se encuentran los requisitos que hay que cumplir para poder pedir una suspensión temporal del empleo en el que se está trabajando actualmente, siendo dos:

  • Llevar trabajando, como mínimo, 1 año en la empresa.
  • No haber pedido una excedencia durante los 4 años anteriores. 

Por otro lado también hay que tener en cuenta el modelo de solicitud que se debe presentar ante la empresa para que se formalice correctamente. Esta debe incluir varios datos, tal y como se indicará en el siguiente apartado.

¿Cómo se puede pedir una excedencia voluntaria?

A la hora de solicitar una excedencia voluntaria del puesto de trabajo es necesario presentar ante los Recursos Humanos (RRHH) de la empresa en la que se trabaja un documento por escrito. En él es necesario presentar una serie de datos personales y laborales, así como el tiempo de suspensión al que desea acogerse el trabajador. Todo ello para poder disfrutar de diferentes motivos, que pueden ser: 

  • Para cuidar a los hijos.
  • Para cuidar a un familiar.
  • Para trabajar en otro sector profesional.

El trabajador debe presentar un escrito a la empresa como el que aparecerá en la siguiente imagen, aunque no podrá despedirse temporalmente del trabajo sin que la empresa se lo permita. Sino que debe esperar una respuesta para acceder a esta excedencia o no. 

excedencia voluntaria

Hay que recordar que el solicitante no tiene por qué explicar los motivos que le llevan a solicitar una excedencia temporal de su puesto de trabajo. Pero sí que es obligatorio que dé a conocer a la empresa el tiempo durante el que quiere ser beneficiario de esa suspensión, teniendo que respetar la duración siempre y cuando se le conceda, por lo que no podrá ser más tiempo del marcado, ni tampoco menos tiempo.

Lo más leído

Archivado en: