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Cómo hacer la mejor descripción personal para un currículum

Hay varios trucos o puntos claves para hacer que el reclutador se fije en uno, y al leer el apartado ‘Sobre mí’ quiera llamar a ese candidato para una entrevista personal

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Gema Fernández
Gema Fernández
11/06/2021 01:54pm
Curriculum

El objetivo de desarrollar un currículum que llame la atención y sea lo más óptimo posible para un puesto de trabajo, no es una tarea fácil de hacer. Además, muchas personas se atascan en el apartado de ‘’Descripción personal’’, y al igual que sucede en una entrevista de trabajo parece que hablar (bien) de uno mismo resulta difícil. 

entrevista trabajo

No obstante, en este artículo se darán las claves principales para hacer más fácil y sencillo eso que tanto cuesta a algunos: hacer la mejor descripción personal de uno mísmo. Porque, aunque parezca algo muy obvio de hacer, tanto como elaborar una carta de presentación, es un apartado muy importante y donde hay que poner especial atención. 

¿Por qué incluir una descripción personal en el curriculum? 

Pueden ser muchas las dudas que tengan las personas sobre este apartado. Pero, a continuación, se resuelven todas:

La descripción personal en un currículum es un espacio donde hablar sobre uno mismo, donde incluir los logros, las cualidades más destacables, y un espacio para ser original y creativo. Pues en 6 o 7 líneas, la persona se puede comunicar de manera directa con el reclutador, hablando sobre uno mismo y ensalzar todas las buenas cualidades. 

Entre los objetivos más importantes a incluir en la sección ‘’Sobre mí’’ del currículum destacan los siguientes puntos:

  • Llamar la atención del reclutador de la empresa. 

  • Dar información extra sobre uno mismo, de una forma sencilla y amena. 

  • Resaltar las fortalezas y logros que puedan beneficiar para el puesto de trabajo.

  • Hablar sobre las competencias y habilidades de uno mismo, o mostrar la personalidad que se tiene. 

Claves para hacer el mejor ‘Sobre mí’ 

Una vez que la persona se ha puesto manos a la obra hay que saber que en primer lugar se procede a presentarse: se incluye el nombre, los estudios a destacar para el puesto de trabajo, y algún dato importante más.

Después, hay que resumir la trayectoria profesional de uno, poner los datos que sean esenciales para el puesto de empleo, así como otros, como los logros obtenidos, responsabilidades y otras competencias.  

Cabe destacar que puede ser muy útil elaborar una pequeña estrategia o guión a seguir para hacer mejor este apartado.

Estudiar la oferta de empleo y adaptarse a ella 

Es decir, describirse a uno mismo en función de las competencias y habilidades que se pidan para dicho puesto de trabajo. Es muy recomendable ser muy original y creativo para destacar y diferenciarse del resto.

persona trabajando

Conoce la misión y la visión de la empresa 

No todas las empresas, ni compañías son iguales. Cada una tendrá una serie de objetivos y fines diferentes en función del sector al que se dedique. Por eso hay que saber cómo describirse y que tipo de palabras emplear, porque no será lo mismo hablar sobre uno para un puesto de dependiente que para un trabajo en el sector bancario. 

De alguna forma, el reclutador tras leer este apartado debe pensar que esa persona es el candidato perfecto para el puesto de trabajo en cuestión. 

Usar un lenguaje correcto y ameno 

Se recomienda dirigirse a la empresa de una forma amena, pero siempre formal, no emplear palabras malsonantes o demasiado coloquiales, ya se puede dar la apariencia de ser poca seriedad. 

También, es de utilidad saber en todo momento a quién se dirige uno, pues cada empresa puede requerir un tipo de lenguaje u otro, en función de sus objetivos. 

Otras claves a tener en cuenta

Habrá quienes se pregunten cuál es el lugar correcto donde poner la descripción personal, pues bien, el mejor espacio es en la parte superior del curriculum. Ya que es lo primero que leerá el reclutador, y hay que hacerlo bien, para llamar su atención en esas pocas líneas y tenga la necesidad de seguir leyendo y conocer al candidato. 

Otras recomendaciones pueden ser:

  • Escribirlo en primera persona. Lenguaje claro y conciso, ya que no conviene extenderse ni andarse por las ramas. Hay que resumir los puntos esenciales en 120 palabras máximo. 

  • Hacer una lista con los puntos fuertes, y los que podrían ser necesarios para el puesto de trabajo. Después, se puede hacer una comparación y analizar si se puede incluir algo más. 

  • Las características personales que se deben de resumir son las siguientes: formación, años de experiencia, sector en el que se ha trabajado, funciones realizadas, habilidades adquiridas, conocimientos e intereses personales. 

Ejemplos de descripción personal para el curriculum 

No será lo mismo desarrollar un apartado ‘Sobre mí’ para un puesto de vendedor, que para trabajar en un hospital o para el sector bancario. 

Ejemplo para trabajar como cajero en un supermercado 

‘’La atención personalizada al cliente es mi fuerte. Poseo más de 3 años como cajera y reponedora en diferentes supermercados. Además, domino idiomas como el inglés, y un poco de francés, y aparte he coordinado un equipo de 6 personas, por lo que sé trabajar en grupo y ejercer como líder.’’ 

empleo supermercado

Ejemplo de descripción personal para un diseñador gráfico

‘’Pertenezco al mundo de las artes gráficas, con una amplia trayectoria elaborando y diseñando trabajos para diferentes marcas, así como newsletters, cartelería y otras tareas para diferentes artistas, PYMES y asociaciones.

 La satisfacción del cliente es para mi principal objetivo, además, de un trabajo perfeccionista y muy minucioso.’’

Ejemplo de descripción para el sector bancario 

‘’Mi trabajo ha estado orientado al cliente y a la excelencia, mi experiencia se basa en el sector bancario y estoy especializado en la gestión hipotecaria de bienes inmuebles. Más de 100 clientes satisfechos avalan mis servicios en el último año.’’