¿Cómo hacer el acceso a la universidad para mayores de 45 años?

Toda la información para el acceso a la universidad para mayores de 45 años: requisitos, pruebas y fechas de las próximas convocatorias 2022.

Acceso a la universidad para mayores de 45 años: requisitos, pruebas y fechas de las convocatorias
Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años
Esperanza Murcia

El acceso a la universidad para mayores de 45 años permite cursar Estudios Oficiales de Grado, lo que viene a ser estudiar una carrera universitaria, a todas las personas que han cumplido o van a cumplir 45 años durante el año natural en el que se presenta la solicitud de acceso. Para ello será necesario superar unas pruebas de acceso adaptadas. 

Estas pruebas se realizan mediante una única convocatoria, celebrada normalmente durante el primer cuatrimestre del año, que efectúa cada universidad, que suele reservar un número de plazas determinado para sus títulos académicos. No obstante, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sí que establece dos convocatorias por curso: una en mayo y otra en septiembre. 

Para optar a una plaza mediante este sistema, los aspirantes deben de cumplir una serie de requisitos. Se tratan de los siguientes: 

  • Cumplir o haber cumplido 45 años en el año natural en el que se solicita el acceso
  • No estar en posesión de ninguna titulación académica que permita acceder a los estudios universitarios por otras vías de acceso.
  • Superar las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años
  • Superar la entrevista personal de la universidad en que se solicita la plaza.
  • Presentar la solicitud de admisión

Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años

Las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años se estructuran en dos fases. La primera parte consiste en superar dos exámenes, tres si la comunidad autónoma posee lengua cooficial, con el objetivo de valorar los conocimientos generales, capacidad de comprensión, síntesis y expresión escrita del aspirante. Por ello, el primero de ellos consta de un examen de Lengua Castellana, mientras que en el segundo ejercicio consta del desarrollo de un comentario de texto o tema de actualidad. En este sentido, se hará especial hincapié en valorar la capacidad de redacción, argumentación y síntesis de los textos. 

A la hora de evaluar ambos exámenes se puntúa cada ejercicio de 0 a 10 puntos, donde se necesita una puntuación mínima de 4 puntos para aprobar la materia. Asimismo, en la mayoría de universidades se utiliza la fórmula “CE1 + CE2) / 2”: CE1 corresponde al primer examen y CE2 al segundo. El resultado final, para aprobar, debe ser igual o superior a 5.

Finalizada esta primera fase, en la segunda parte se tiene que superar una entrevista personal donde se miden las habilidades personales del candidato, se estudia su trayectoria académica y se conocen sus expectativas profesionales. La calificación de la misma se resolverá con un APTO o NO APTO. Para conseguir la plaza, será necesario aprobar ambas partes: tanto los exámenes teóricos como la entrevista personal. 

Además, conviene señalar que algunas comunidades pueden disponer de una fase específica, donde el candidato debe de elegir, normalmente, entre una de estas ramas o similares: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid. Respecto al temario, cada universidad suele hacer público el suyo, por lo que los interesados tendrán que acceder en concreto a la universidad donde les gustaría estudiar. Para hacerse una idea, aquí se puede consultar el de la Universidad de Valencia o el de Andalucía (publicado por la Junta). 

Fechas de las pruebas de acceso a la universidad 

Como se explicó anteriormente, cada universidad establece una única convocatoria al año para realizar las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años. A continuación se puede encontrar el enlace directo con las respectivas convocatorias de las comunidades autónomas: 

Hay que señalar que otra opción para los mayores de 45 años es acceder mediante la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sobre el sistema de selección, una vez que las universidades han recibido todas las solicitudes irán adjudicando las plazas reservadas para este colectivo, avisando a los seleccionados (tendrán preferencia los que hayan obtenido mayor nota) para formalizar el trámite.  

Lo más leído

Archivado en: