NoticiasTrabajo logo Cómo se controla el teletrabajo en la empresa

La irrupción de la crisis sanitaria por el coronavirus marcó la implantación de la modalidad del teletrabajo, lo que trajo consigo que el Gobierno de España publicase en el BOE la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, puesta en marcha por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. 

Sin embargo, son muchos los trabajadores que todavía a día de hoy los que se siguen preguntando: ¿cómo se controla el trabajo en remoto? Para responder a esta pregunta es la propia Ley de trabajo a distancia la que en su artículo 7 regula los medios de control y vigilancia empresarial de la actividad. ¿Pero cuáles puede ser estas herramientas de control?, ¿son todas ellas legales?

¿Cómo se controla el trabajo en remoto?

En el ya mencionado artículo 7 de la Ley del teletrabajo se confirma la necesidad de elaborar un acuerdo de trabajo a distancia, firmado por ambas partes, es decir empleador y empleado, y en el que se confirme cuáles serán los medios de control de actividad utilizados por la empresa para supervisar el desempleño del trabajo de aquellas personas que se desarrollen su puesto para medir por ejemplo la productividad de la persona contratada. 

Sin embargo, no se especifica cuáles se podrán ejecutar. Asimismo, en el documento también debe aparecer reflejado otro tipo de puntos importantes para poder gestionar correctamente el desarrollo del trabajo en remoto, entre los que se encuentran los siguientes apartados:

  • Inventario de los medios, equipos y herramientas, incluidos los combustibles y los elementos muebles, así como la vida útil o periodo máximo para la renovación de estos. 

  • Enumeración de los gastos que pudiera tener la persona que pudiera tener la persona trabajadora por el hecho de prestar servicios a distancia, así como forma de cuantificación por parte de la empresa. 

  • Horario de trabajo de la persona trabajadora y dentro de él, reglas de disponibilidad. 

  • Porcentaje y distribución entre trabajo presencial y trabajo a distancia. 

  • Centro de trabajo de la empresa al que queda adscrita la persona trabajadora a distancia y donde, en su caso, desarrollará la parte de la jornada de trabajo presencial. 

  • Lugar de trabajo a distancia elegido por la persona trabajadora para el desarrollo del trabajo a distancia. 

  • Duración de plazos de preaviso para el ejercicio de las situaciones de reversibilidad, en su caso.

  • Medios de control empresarial de la actividad.

  • Procedimiento a seguir en caso de producirse dificultades técnicas que impidan el normal desarrollo del trabajo a distancia. 

  • Duración del acuerdo de trabajo a distancia, condiciones de reversibilidad del teletrabajo o si la empresa decide pactar un periodo de prueba. 

Medidas de control empresarial utilizados por las empresas

  • Monitorización de la actividad: mediante la implantación de softwares como Slack o EffiWork, se controlan los tiempos de conexión a las aplicaciones y el tiempo que se dedica al trabajo. Además, se pueden hacer capturas de la pantalla del teletrabajador cada cierto tiempo e incluso rastrear el GPS del teléfono móvil, acceder a las páginas web que se visitan.
     
  • Dispositivos de control de presencia del empleado o registro de la jornada: para ello se pueden usar diferentes tipos de soluciones tecnológicas como fichajes en la nube, control biométrico y aplicaciones móviles.
     
  • Establecimiento de indicadores y evaluación de la progresión laboral del trabajo en remoto: se controla que los trabajadores cumplan con su trabajo de manera eficiente. gracias a la aplicación de determinados KPI o indicadores del rendimiento.