Cómo conseguir el nuevo DNI europeo obligatorio en España

El nuevo DNI 4.0 será obligatorio y sustituirá al actual Documento Nacional de Identidad

Expedición del primer DNI Europeo en España
Cómo conseguir el nuevo DNI europeo obligatorio en España EFE
Francisco Miralles

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó ayer el DNI Europeo, la nueva versión del DNI electrónico o DNI 4.0 en la comisaría madrileña de Móstoles junto con el director general de la Policía, Francisco Pardo, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González y otras autoridades.

Desde la crisis por la pandemia del Covid-19, España ha vivido grandes cambios sobre todo en lo digital. Hace unos días el gobierno anunciaba el fin del Libro de Familia como documento físico y donde el mismo pasará a ser un registro individual digital. Ahora es el turno de Documento Nacional de Identidad que pasará a tener un nuevo formato y con la novedad de ser el primer documento de identidad europeo de la historia con certificado digital.

nuevo DNI europeo

El nuevo DNI comenzará a expedirse en las próximas semanas y será obligatorio su expedición a partir del mes de agosto.

¿Qué hace diferente al nuevo DNI europeo?

El nuevo documento de identidad cuenta con las últimas medidas de seguridad y que son de obligado cumplimiento desde 2019 por el Consejo y Parlamento Europeo. Además, deberán llevar todas las letras en inglés.

Algunas de las características del nuevo DNI europeo son:

  • Se muestra la denominación en inglés (National Identity Card), ya que la normativa europea exige que los nuevos documentos de identidad figuren todas las denominaciones con el lenguaje del país oficial más la lengua oficial europea, en este caso el inglés.
  • Nuevas medidas de seguridad visibles e invisibles para luchar contra la falsificación de documentos.
  • Cada documento deberá llevar en el anverso el código compuesto por dos letras que representarán el país del estado miembro al cual pertenece. En el caso de España será ES.
  • Se realizarán formato ID-1 e incluirán una zona de lectura mecánica.
  • Los nuevos documentos de identidad contendrá una unidad de almacenamiento para guardar la imagen facial y las dos impresiones dactilares de los dedos indices de cada mano en formatos digitales interoperables. 

No será el único país que implemente estas medidas de seguridad. Todos los países que se encuentren dentro de la Unión Europea deberán empezar a expedir este nuevo documento a partir del 2 de agosto de este año.

¿Quién deberá de sacarse el nuevo DNI?

El nuevo DNI europeo será obligatorio para todos los ciudadanos que cuenten con la nacionalidad española.

Por el contrario existen algunas excepciones es decir, personas que no tendrán la obligación se sacarse el nuevo documento de identidad.

Así por ejemplo, los menores de 12 años no tendrán la obligación de obtenerlo, pero podrán obtenerlo igualmente pero estando exentos de la obligación de facilitar las impresiones dactilares. Si fueran menores de seis años también quedarán exentos de la obligación de facilitar las impresiones dactilares.

Si por cualquier circunstancia fuera imposible tomar las impresiones dactilares de cualquier dedo del solicitante, los Estados miembros expedirán un documento de identidad temporal con una validez igual o inferior a 12 meses.

¿Cómo solicitar el nuevo DNI?

El nuevo DNI europeo comenzará a expedirse en las próximas semanas en todas las oficinas de expedición del DNI de España. Para solicitar el nuevo DNI se deberá pedir cita previa por internet a través de su web o bien a través del teléfono 060.

Hay que seguir correctamente los pasos tal y como explica en esta guía sobre como obtener el nuevo DNI 4.0.

¿Qué pasará con el antiguo Documento Nacional de Identidad?

evolución de los DNI en España

El antiguo Documento Nacional de Identidad dejará de hacerse en las oficinas del DNI y se preve que 2031 nadie cuente con el, quedando todas las anteriores versiones del DNI obsoletas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: