Las casas prefabricadas ‘low cost’: los motivos de su alta demanda

Desde 2015 no ha parado de crecer su demanda en el mercado inmobiliario, y las cifras van en aumento con respecto los últimos años

Las casas prefabricadas ‘low cost’: los motivos de su alta demanda
Casas prefabricadas ‘low cost’
Gema Fernández

Lo barato no siempre tiene porqué estar reñido con ser de mala calidad, y mucho menos cuando se trata de construir un nuevo hogar. Este es el caso de las casas prefabricadas. Una solución mucho más rápida, que asegura una vivienda en cuestión de horas, y de una forma mucho más económica que las habituales casas de obra.

El auge por estas viviendas comenzó hace un par de años, y según el portal web Habitissimo, desde 2015 se aprecia una considerable demanda hacia este tipo de casas modulares. En concreto, en 2013 se solicitó presupuesto para 1.750 edificaciones, mientras que en 2015 se registraron más de 4.000 peticiones, y los datos van en aumento con el paso de los años. 

Ante esta demanda tan alta han surgido numerosas empresas de casas modulares que ofrecen viviendas prácticas a precios muy económicos y la oferta que hay disponible hoy en día es de bastante calidad.

En España destacan inmobiliarias como Hormipresa Living, Kiwi Homes, InHAUS, Atlántida Homes o Arquima que se dedican a trabajar con este tipo de viviendas cada vez mas conocidas.

Además, éstas tienen muchas ventajas y es que aparte de su rápida instalación y bajo coste, encontramos otros motivos que nos pueden hacer decantarnos por ellas y cambiar la mentalidad de comprar la vivienda clásica en la que los españoles estamos estancados.. 

¿Qué ventajas ofrecen las casas prefabricadas? 

  • Su bajo coste: al ser casas modulares, el cliente puede escoger el lugar exacto donde desea que se construya su nuevo hogar. Y puede escogerla a capricho, porque prometen muchas opciones de módulos con materiales de alta calidad, y todo a un importe mucho más inferior que una vivienda habitual. 

  • Gran rapidez en su construcción: es solo cuestión de días, para que se vea la casa terminada. Se puede optar por escoger los módulos al gusto del cliente, aparte de optar por una casa modular de hasta tres pisos de altura. El ensamblaje en sí se realiza en un taller y una vez que está todo listo es cuando se traslada al solar en cuestión.

  • Ahorro energético: los diferentes módulos permiten gracias a sus materiales el aislamiento térmico, por lo que, se puede ahorrar bastante energía, y en consecuencia, dinero. Es decir, que se evita que salga el calor del hogar durante el invierno y que no entre en los meses de verano. 

  • Respeto por el medio ambiente: otro de los aspectos a destacar es que durante la fabricación de este tipo de viviendas, el impacto sobre el medio ambiente se reduce de manera considerable al no utilizar todos esos materiales necesarios en la construcción de una casa tradicional.

Las casas prefabricadas ‘low cost’ más demandadas

Entre todas las opciones de viviendas modulares que hay, existen múltiples modelos, precios o materiales a partir de los cuales se puede fabricar la casa que el cliente demande "a la carta". 

Por ejemplo, las de acero u hormigón son de las más solicitadas por los clientes actualmente debido a la gran resistencia que ofrecen gracias a sus sólidos materiales de construcción.

Pero hay otras que están hechas de  materiales como son la madera, y que brindan, también, una alta calidad y durabilidad. 

La casa prefabricada de Juan Roig 

La casa prefabricada de Juan Roig La empresa Lanzadera, que está impulsada por el fundador de Mercadona, Juan Roig, diseñó en el mes de marzo de 2021, una pequeña casa modular de 30 metros cuadrados ideal para quienes busquen vivir en espacios pequeños. 

La empresa encargada de ofrecer este hogar es Onarc, una joven startup española creada por un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia. El proyecto de esta vivienda se conoce como Liten, y aunque no se dieron datos sobre su precio, esta es una opción que promete respetar y cuidar el medio ambiente. 

La vivienda modular de Alucasa 

vivienda modular de Alucasa

Este modelo de nuevo hogar se llama Calpe, y aparte de poder escoger el lugar donde se desee poner esta pequeña casa, su precio es de 45.881 euros

Posee una cocina de estilo americano, que se encuentra unida al salón, y da la sensación de ser una vivienda única. Además, un punto a su favor es que la habitación principal se encuentra separada del resto de la vivienda. lo que proporcionará a este espacio una mayor independencia e intimidad de sus habitantes.

El hogar prefabricado Norgue Hus

hogar prefabricado Norgue Hus

Es una de las casas que mejor relación ofrece en precio calidad. Pues solo tiene un precio de  40.000 euros, y ofrece un total de 100 metros cuadrados

Además, tiene unas estancias muy espaciosas,  consta de un solo dormitorio, y por otro lado cuenta con la máxima clasificación energética, un factor muy a tener en cuenta en 2021.

La casa modular de Ikea 

casa modular de Ikea

La compañía sueca se las ha ingeniado para estar dentro del amplio mercado de casas modulares. Y además, de ofrecer una gran cantidad de muebles para el hogar, tiene la casa prefabricada perfecta, que posee hasta ruedas para poder moverla sin problemas.

Posee la garantía de Escape Traveler, y tiene 17 metros cuadrados. En su interior se puede encontrar un dormitorio con cama doble, un pequeño salón, una cocina y un mini baño, tal y como tiene acostumbrados a sus clientes. Su precio para quienes estén interesados es de 38.700 euros y se puede comprar únicamente por su página web.

Lo más leído

Archivado en: