El Banco de España avisa del dinero que pueden robarte si acceden a tu cuenta

El Banco de España da varios consejos para minimizar al máximo todos los riesgos en caso de robo.

El Banco de España avisa del dinero que pueden robarte si acceden a tu cuentaEl Banco de España avisa del dinero que pueden robarte si acceden a tu cuenta
La Policía Nacional también lo advierte en las redes sociales
Javier Martín

¿Cuánto dinero pueden sacar de mi cuenta? Esta es una pregunta a menudo muy poco formulada y a su vez potencialmente peligrosa, dado el ingente proceso de digitalización al que se está viendo sometido el día a día de la población mundial en los últimos tiempos. ¿Qué cosas hay que no se puedan hacer con la tecnología? Es un hecho, los dispositivos tecnológicos están a la orden del día. Igual que internet.

En este sentido, la Policía Nacional ha alertado con especial énfasis de la ciberdelincuencia, sobre la que se están centrando gran parte de los recursos para luchar contra esta creciente amenaza. Internet, como cualquier otra herramienta, también posee doble filo. El crimen se ha trasladado a la red, que otorga, en la gran mayoría de los casos, herramientas y anonimato a los delincuentes y un campo universal de acción.

Así, la estafa, las amenazas, el acoso, la extorsión, el fraude o la venta de productos falsos están a la orden del día. Y cómo no, el robo. Si antes se producían a pie de cajero o a través de la sustracción de la tarjeta o cartilla bancaria, ahora, robar dinero de una cuenta se puede hacer desde cualquier lugar. E incluso, como avisa el Banco de España hasta los clientes más precavidos pueden verse expuestos.

El aviso del Banco de España: esto es lo que pueden robarte de tu cuenta

A través de su página web, el el Banco Central Nacional y el supervisor del sistema bancario español, ha querido detallas cómo actúan estos ciberdelincuentes, llamado a extremar las precauciones con una serie de consejos para tratar de minimizar sus consecuencias si el hackeo de la cuenta llega a suceder.

“El saldo de la cuenta desde la que realizamos las operaciones más frecuentes es el que está en riesgo", avisan. En otras palabras: el dinero de la cuenta que se suele utilizar como principal es al que tienen acceso. Pero existen métodos para entorpecer el ciberdelito.

Banco de España: consejos para minimizar el robo de dinero

No permitir descubiertos. De esta manera, los ciberdelicuentes no podrán dejar la cuenta en descubierto, esto es, en números rojos. En otras palabras, gastar más dinero del que hay y casi disponer de forma ilimitada para su beneficio ilegal. Por ello es tan sumamente importante, en el caso de que estuvieron permitidos, conocer cuál es el límite de gasto total y ponerse en contacto con celeridad con la entidad bancaria.

El Banco de España insta a no establecer altas cifras límites de disposición y de crédito. Y, además, recuerda que estos son diarios. Es decir, que se reinician cada día. Pero se pueden modificar y ajustar según las necesidades particulares del cliente y lo que ofrezca cada banco.

Otra de las recomendaciones es mantener un saldo ajustado, en la medida de lo posible, a las necesidades del presente. En este sentido, para no exponer el dinero recomiendan trasvasar lo que no se necesite a otros cauces de ahorro o, una de las recomendaciones más en boga, solicitar una tarjeta prepago en la que se depositarán exclusivamente fondos para el comercio electrónico.

Pautas a tener en cuenta

Pero también ofrece herramientas para tratar de tener que evitar poner en práctica los consejos para minimizar el robo de dinero en la cuenta. Así, recomienda usar contraseñas diferentes para cada cuenta, cambiar con regularidad la clave de firma y la clave de acceso, no enviar por correo electrónico ni redes sociales las contraseñas.

Pero no son las únicas. También es interesante acceder a las páginas web usando las app de los bancos o las páginas web oficiales para así evitar ingresar en lugares fraudulentos. Asimismo, el Banco de España recuerda que los bancos no solicitan a los clientes claves personales como el pin o los datos de acceso. Por lo que siempre hay que desconfiar de correos y mensajes que no provengan de una fuente legítima.

Lo más leído

Archivado en: