Si tienes monedas y billetes de pesetas las puedes vender por más de 2.000 euros

Ya no se pueden canjear por euros en el Banco de España pero la web de Monedalia ofrece la posibilidad rentabilizarlas económicamente a través una subasta.

Si tienes monedas y billetes de pesetas las puedes vender por más de 2.000 euros
Existe una subasta para monetizarlas en euros
Javier Martín

Las pesetas todavía valen euros. Y tienen la posibilidad de tener un valor mucho mayor de lo que se podía pensar en un principio. A pesar de que ya no es posible canjear la antigua moneda española, que dejó de serlo de facto en 2002, a la actual a través del cauce oficialista del Banco de España, existen otros métodos para rentabilizarlas económicamente.

Sea por el motivo que sea, son muchas los billetes y monedas de pesetas que se han quedado sin convertirse en euros. De hecho, según datos del Banco de España, al menos un 45% de las pesetas que circulaban en su tiempo se han quedado sin canjear. La fecha límite, en un principio en diciembre de 2020 pero que fue prorrogada, acababa el 30 de junio de 2021.

Algunos lo hacen por recuerdo nostálgico. Otros, los amantes de la numismática o el estudio y coleccionismo de las divisas, por visión económica a largo plazo. Estos, como los frikis de las zapatillas, los cromos, las consolas retro o distintos objetos, son conscientes de que el mercado de los puristas de las monedas y billetes de otros tiempos otorga una rentabilidad más que considerable. Cuanto más raras y antiguas sean y en mejor estado se conserven, más valor. Es decir, más dinero en el mercado.

Monedalia: una subasta con posibilidad de vender por más de 2.000 euros

Son muchas los establecimientos físicos y digitales que dan cabida a las transacciones de billetes y monedas antiguas. Monedalia, con tienda ubicada en Barcelona y una de las páginas web más reputadas al respecto, ofrece la posibilidad el próximo 30 de noviembre de poder subastar de forma online, a tiempo real, las pesetas más demandadas.

El telón subirá a partir de las 16:00 horas y exhibirá más de 1.300 lotes que abarcarán monedas de distintos países hasta billetes de la Guerra Civil. Estas son algunas de las ofertas más destacadas

Moneda 10 pesetas Alfonso XII 1878: 270 euros estimados

Posee la imagen de perfil del rey Alfonso XII en su cara y la del escudo del estado español del momento en el anverso, junto al escrito: “Rey constitutivo de España”. Su precio parte desde los 180 euros pero se espera que se acaba vendiendo por 270. Consulta más detalles.

Moneda 1 peseta Barcelona 1810: 400 euros estimados

Fabricada en plata, data de 1810, cuando se acuñaba en la Ciudad Condal. Como afirma la web, se encuentra en perfecto estado a pesar de su larga circulación. En una de sus caras exhibe el escudo de la ciudad rodeado por laureles. Posee un precio de salida de 250 euros pero se espera que se dispare hasta los 400. Consulta más detalles.

Moneda 50 pesetas Franco 1957: 900 euros estimados

En una subasta de las pesetas más codiciadas no podía faltar una del caudillo. Acuñada en 1957, cuenta con el lema "Una grande y libre" en su canto y por sus lados, la bandera falangista y el busto de Francisco Franco. A pesar de estar algo más desgastada, sale por 680 euros y se espera que finalice por 900. Consulta más detalles.

Lote monedas 50 céntimos, 1 y 5 pesetas: 1.800 euros estimados

Tres monedas con renombrado carácter especial ya que nunca han estado en circulación. Por tanto, su estado es casi de fábrica, sin apenas desgaste. Ambas de 1949, de la época franquista, poseen en su anverso el escudo español del águila de San Juan, el yugo y las flechas.

La de 50 céntimas, la famosa del agujero y una de las más populares, tiene dibujados, además, motivos náuticos. Precio inicial de 1.400 euros con proyección hasta los 1.800. Consulta más detalles.

Billete 1.000 pesetas 1895 Conde de Gabarrús: 2.500 euros estimadas

La joya de la corona española de la puja. Aunque se espera que alcance los 2.500 euros, tiene un precio inicial de salida de 1.500. Un billete de 1.000 pesetas como se encarga de demostrar casi con hasta cuatro representaciones al Conde de Gabarrús, un tesorero de Napoleón y posterior político español. En una cara muestra un retrato frontal y atrás, junto al león del Banco de España, su busto. Consulta más detalles.

Lo más leído

Archivado en: