Abierto el plazo para pedir las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid

Los inquilinos con pocas posibilidades económicas ya pueden solicitar las subvenciones para el alquiler de vivienda en Madrid hasta el 24 de mayo

Abierto el plazo para pedir las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid
Hombre mira pisos en venta y alquiler
Berta F. Quintanilla

La Comunidad de Madrid abrió ayer día 4 de mayo el plazo para solicitar las ayudas al alquiler. Estas subvenciones al contrato de arrendamiento pertenecen al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con el que se espera mejorar las condiciones económicas de los inquilinos, especialmente de los jóvenes que buscan independencia y, por ejemplo, están en situación de desempleo.

Mediante un mensaje de teléfono móvil, los interesados en cobrar esta ayuda al alquiler, se han enterado de que el plazo para poder pedirla termina el próximo día 24.

La Consejería de Vivienda y Administración Local ha señalado que, en todo momento, cumple con los plazos administrativos estipulados. De este modo se defiende de quienes acusan a la recién electa presidenta de la Comunidad de Madrid de usar esta prestación con fines electoralistas.

¿Quién puede acceder a un alquiler social?

Podrán acogerse a estas nuevas ayudas al alquiler las personas que demuestren tener pocos recursos económicos, miembros de la Comunidad de Madrid, familias numerosas o cualquier unidad familiar que no tenga ingresos suficientes como para mantener una vivienda digna.

Las ayudas a la vivienda ponen el foco de interés de una manera especial en los jóvenes de menos de 35 años, y en todos aquellos ciudadanos que están en paro, con dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo.

En muchos casos, estas personas son beneficiarias de un subsidio o prestación por desempleo, y necesitan cubrir con ese dinero también el alquiler de vivienda. 

La Comunidad de Madrid cuenta con un presupuesto específico para estas subvenciones al alquiler que asciende a 17,7 millones de euros, según remarcan desde la Consejería de Vivienda.

Una vez que el interesado rellene la solicitud y presente toda la documentación, comenzará el proceso de trámite en el que la administración deberá decidir si la concede o no.

Los euros mensuales a recibir dependerá de muchos factores, entre ellos si recibe o no ingresos externos o las características de la vivienda.

¿Cuánto se cobra con la ayuda al alquiler?

Depende de las condiciones que tenga la unidad de convivencia, si los miembros de la unidad cuentan con cargas familiares o no o de si alguno tiene grado de discapacidad reconocido. Una vez que salga la resolución, la cantidad a cobrar podrá subir a los 5.400 euros repartidos en seis mensualidades.

Pero además se entiende como colectivo desfavorecido a las víctimas de violencia de género o de ataques terroristas. 

Como requisitos, haber agotado las prestaciones por desempleo y ser jóvenes menores de 35 años. 

Según anunció la Comunidad de Madrid cuando presentó las bases de la convocatoria, estas ayudas deben ser como mínimo de un 40% de la cuantía del alquiler que puede subir hasta el 50% si cambian las condiciones. Y así hasta llegar a un máximo a recibir de 900 euros.

¿Cómo solicitar la ayuda al alquiler?

Para pedir la subvención al alquiler podrá hacerse de manera preferente a través del ordenador. Es decir, de manera telemática pero también se podrá hacer presencial, acudiendo a las oficinas de la Comunidad de Madrid.

Habrá que presentar toda la documentación necesaria y el modelo de solicitud así como los anexos que se pueden encontrar en la página web oficial, donde habrá que buscar el apartado ‘Acceder a la tramitación’.

Documentación para pedir la ayuda al alquiler

Los documentos que hay que llevar a la oficina para solicitar la ayuda al alquiler de la Comunidad de Madrid son:

  • Contrato de alquiler de la vivienda
  • Certificado de empadronamiento colectivo así como el histórico.
  • Permiso de residencia de larga duración o permiso de residencia temporal para ciudadanos extranjeros no comunitarios.
  • Declaración del IRPF o certificado de imputaciones de la AEAT.
  • Certificados específicos como el carné de familia numerosa, certificado de grado de discapacidad o víctima de violencia de género.

Una vez que los responsables tengan toda esta documentación, es el momento de calcular la renta mensual que recibirá cada familia.

Además de estas medidas, para los colectivos más vulnerables también está el Bono Social o Escudo Social que durará tres meses más, según los datos hechos públicos por el Gobierno durante el día de ayer.

Lo más leído

Archivado en: