La TGSS avisa: últimos 4 días para bajar o subir la cuota de autónomos

La Tesorería General de la Seguridad Social informa a los trabajadores autónomos que podrán cambiar su base de cotización hasta el 31 de marzo.

 

La TGSS avisa: últimos 4 días para bajar o subir la cuota de autónomos
Trinidad Rodríguez

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), en aras de informar a los autónomos, avisa que el próximo jueves 31 de marzo finaliza el plazo para que cambiar la base de cotización en función de la situación en la que se encuentren sus empresas, es decir, para bajar o subir la cuota para aquellos que estén sujetos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Se debe tener en cuenta que la modificación respecto a la cuota se hará efectivo a partir del 1 de abril, coincidiendo con el cambio de trimestre. En el caso de que se quiera seguir en la misma cuota, no será necesario llevar a cabo ningún trámite, puesto que se mantendrá la misma cuantía económica a pagar hasta principios de julio, fecha en la que arranca el tercer trimestre del año. Hay que recordar que este pago mensual sirve para cotizar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de cara a cobrar la futura pensión de jubilación, aunque para ello se deberá de tener una base de cotización mínima de al menos 15 años en la Seguridad Social. 

En este sentido, la cantidad mínima es de 293 euros al mes en 2022, lo que supone una subida de casi 5 euros al mes con respecto al año pasado o, dicho de otro modo, 59,49 euros más que con respecto a solo hace un año. En cuanto a la máxima alcanza los 1.266,66 euros mensuales. Por otra parte, la brecha en la cotización se dispara y los autónomos son los 'jubilados más pobres' del sistema de pensiones. Así lo confirman los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, liderado por José Luis Escrivá. En 2020, la pensión media de jubilación del Régimen General fue de 1.307,35 euros frente a los 776,24 de autónomos, lo que se traduce en una brecha de 531,11 euros.

¿Cuántas veces se puede cambiar la base de cotización? La TGSS lo aclara

Para responder a esta cuestión hay que tener en cuenta que la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, en vigor desde enero de 2018, el trabajador por cuenta propia puede cambiar su base de cotización 4 veces al año, siempre que así lo soliciten a la Tesorería General de la Seguridad Social, con los siguientes efectos: 

  • 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
  • 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  • 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
  • 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

¿Cómo bajar o aumentar la cuota de autónomos? 

Si se quiere modificar la base de cotización correspondiente a lo que el autónomo debe pagar cada mes a la TGSS hay que visitar la sede electrónica de la Seguridad Social. Una vez dentro de la plataforma, hay que hacer clic en el apartado ‘empresas’ e ir a la opción ‘afiliación, inscripción y modificaciones’. 

Dentro de ese punto aparecerá un menú con diferentes opciones. De entre todas ellas, se debe hacer clic en el apartado ‘cambio de base de cotización de trabajo autónomo’. Señalar en este punto que se podrá identificar de forma telemática a través de certificado electrónico, usuario y contraseña, Cl@ve o incluso con un código que se recibe en un SMS.

Cambio base de cotización autónomos
Cambio base de cotización trabajador autónomo

Al entrar hay que completar un formulario de cambio de cotización y con ello modificar también la cuota que el autónomo va a empezar a pagar a partir del 1 de abril de 2022 hasta, como mínimo, el 30 de junio, fecha límite en la que se podrá volver a cambiar la cuota.

Lo más leído

Archivado en: