Estas son las 5 Comunidades Autónomas con deducciones específicas en el IRPF para los autónomos

En función de la Comunidad Autónoma en la que se viva, los profesionales se pueden beneficiar de un tipo de rebajas fiscales u otras.

Estas son las 5 Comunidades Autónomas con deducciones específicas en el IRPF para los autónomos
Así son las deducciones fiscales en 5 Comunidades Autónomas
Diego Fernández

La fecha en la que dará comienzo la campaña de la Renta en este año 2022 va a comenzar en poco menos de un mes, más concretamente lo hará el próximo 6 de abril. Y con este motivo son muchos los profesionales por cuenta que están dados de alta dentro del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social que se preguntan si podrían tener disponibles o no algunas deducciones específicas dentro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
 
Pero esto no ocurre en todos los sitios de España, sino que hay un total de cinco Comunidades Autónomas que disponen de una serie de beneficios fiscales para los profesionales que trabajan por cuenta propia. Cada una de ellas cuenta con diferentes ayudas, algo que se explicará en las próximas líneas para que así se pueda salir de dudas con respecto a qué beneficios se pueden solicitar en función de donde se lleve a cabo la actividad laboral y los requisitos que deben cumplir los trabajadores autónomos.
 
Además, estos profesionales deben tener muy claro que no son todos los que realizan su actividad económica en una de las cinco Comunidades Autónomas los que se van a ver beneficiados. Pero no solo eso, sino que, además, tampoco son las mismas ayudas y beneficios fiscales en forma de deducciones en todos los territorios. Eso quiere decir que dependerá del lugar de trabajo donde se esté y del Gobierno autonómico, que será el que determine el tipo de deducción fiscal del IRPF disponible para este sector económico.

¿Qué Comunidades Autónomas disponen de deducciones en el IRPF?

De cara a conocer cuáles son los lugares de España que tienen una serie de beneficios en forma de rebaja a la hora de que los autónomos presenten la Declaración de la Renta ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Estas son las comunidades de Asturias, Canarias, Cantabria, Madrid y la Comunidad Valenciana, por lo que el primer requisito necesario para ser beneficiario de estas reducciones fiscales es tener fijado el lugar de actividad empresarial dentro de una de esas Comunidades Autónomas.

La deducción del IRPF en Asturias

En primer lugar se encuentra la Comunidad Autónoma de Asturias, donde el autónomo puede llegar a beneficiarse de un descuento fiscal de 1.000 euros en su declaración de la Renta a Hacienda. Para ello será necesario que cumplan con una serie de requisitos mínimos, siendo un total de 3 condiciones muy específicas, como son las siguientes:

  • Darse de alta por primera vez en el RETA.
  • Tener menos de 35 años.
  • Llevar a cabo la actividad en una zona rural y tenerla ahí durante 1 año como mínimo.

La deducción del IRPF en Canarias

Por otro lado también se encuentran las Islas Canarias. En este caso la deducción en el IRPF es de 300 euros y también han de cumplirse un total de 2 condiciones muy especiales, entre las que destacan la necesidad de cambiar de isla, independiente de a cuál sea, quedando los requisitos de la siguiente manera:

  • Cambiar el lugar de trabajo y la vivienda a otra isla durante, como mínimo, 4 años.
  • No puede tener ingresos superiores: Algo que se divide en dos tipos en función de la tributación.
    • Tributación individual: Un máximo de 39.000 euros.
    • Tributación conjunta: Un máximo de 52.000 euros.

La deducción del IRPF en Cantabria

En tercer lugar está la deducción disponible en Cantabria, que alcanza los 500 euros siempre y cuando el trabajador autónomo movilice su trabajo hacia una zona despoblada. Todo ello para poder actuar contra la despoblación que afecta a varias zonas de la comunidad cántabra. Se trata del único requisito que deben llegar a cabo para poder ser beneficiarios de esta medida fiscal en el momento en el que se presente la declaración del IRPF.

La deducción del IRPF en Madrid

En cuarto lugar se encuentra la Comunidad de Madrid, donde está disponible la ayuda de 1.000 euros a aquellos que cumplan con dos únicos requisitos que deben cumplir los profesionales dados de alta en el RETA de la Seguridad Social. El primero de ellos es que ese alta se haya dado por primera vez, el segundo es que es necesario ser menor de 35 años de edad.

La deducción del IRPF en la Comunidad Valenciana

Por último también está la Comunidad Valenciana, que en este caso tienen una ayuda en la deducción fiscal llamativa y diferente al resto. Tanto es así que solo está destinada a las mujeres trabajadoras autónomas que sean madres, donde se les reducirán 418 euros por cada hijo que tenga entre 3 y 5 años.

Lo más leído

Archivado en: